¿Volverá el bono turístico valenciano en 2022? Los hoteles piden cambios para que llegue a más gente.

¿Volverá el bono turístico valenciano en 2022? Los hoteles piden cambios "para que llegue a más gente". EFE

Economía TURISMO

¿Volverá el bono turístico valenciano en 2022? Los hoteles piden cambios "para que llegue a más gente"

La Generalitat mantendrá una reunión en septiembre para estudiar las peticiones. Hosbec quiere que la subvención sea del 50% como máximo.

11 agosto, 2021 02:48
Alicante

Noticias relacionadas

El bono viaje puesto en marcha por el Gobierno valenciano ha sido uno de los más generosos de España: una bonificación de hasta el 70% en la reserva, hasta un máximo de 600 euros, y con un mínimo de dos noches. El programa se ha revelado como un éxito, con más de 25.000 usuarios y una importante lista de espera.

La intención de la Generalitat era incentivar las vacaciones dentro de la propia Comunidad, algo que tampoco era estrictamente necesario porque más del 60% de los clientes nacionales en la región ya son valencianos. Pero sí ha ayudado a reactivar, aunque sea parcialmente, un sector muy tocado por las restricciones de la pandemia. 

En total Turismo Comunidad Valenciana se ha gastado más de 16 millones de euros en este bono desde que se puso en marcha en otoño de 2020. La intención del secretario autonómico, Francesc Colomer, es que vuelva el año que viene, aunque con unas reglas del juego diferentes.

¿Cuáles? Los hoteles, que han sido el subsector de alojamiento que más gente ha escogido con el bono, tienen una batería de recomendaciones que creen que había que aplicar a partir del año que viene. 

Aumentar la participación

Una de ellas es el de intentar una "mejor distribución de los viajes", según explica la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. Esto pasa por dos cosas: la primera, el rebajar el importe subvencionado hasta "como máximo el 50%", para que se puedan vender más paquetes; la segunda es el intentar que la estancia mínima sea superior a los dos días (tres o cuatro noches), para aumentar la desestacionalización y el impacto. 

La idea general pasa por buscar fórmulas para que más hoteles participen en el bono, porque los empresarios han detectado una inercia hacia determinados destinos básicamente por el tirón de sus establecimientos. Así se explica, por ejemplo, que el segundo destino más buscado por los usuarios sea Finestrat: porque allí se ubica el Asia Gardens, un hotel de lujo con spa y servicio de masajes. 

"El bono viaje es una buena ideas, pero hay que pulirlo para que se distribuya mejor", matiza Montes. En este sentido, Turismo informa de que habrá este mes de septiembre una reunión sobre el bono turístico valenciano con todos los sectores implicados (hoteles, apartamentos, turismo de interior y agencias de viaje) para poner en común el formato que tendrá este programa de subvenciones en el que puede ser el primer año de recuperación turística plena.