Una vista del estadio José Rico Pérez, donde juega el Hércules.

Una vista del estadio José Rico Pérez, donde juega el Hércules. M.H.

Hércules CF

El Hércules busca la unidad del fútbol en Alicante con la absorción por sorpresa del Intercity

La negociación entre ambos clubes está ya en marcha y se analiza el impacto que tendría para la ciudad y las aficiones.

26 marzo, 2024 13:32
Miquel Hernandis Redacción | Agencias

Terremoto en el fútbol de la ciudad de Alicante. La posible unión entre el equipo histórico y la ambiciosa revelación se ha convertido en la sorpresa de la Semana Santa. Así lo hacen ver la negociación entre ambas partes que se ha hecho pública este martes

El Hércules CF sondea en los últimos días la opción de fusionar por absorción al Intercity, según recoge Efe. La agencia señala que fuentes cercanas han reconocido el primer acercamiento que ha habido entre los dos clubes.

Si el tiempo de este anuncio ha sorprendido al sector, bien es cierto que es una posibilidad que lleva años sobre la mesa. Especialmente desde que el Intercity superara en resultados deportivos al Hércules

[La fusión del Hércules y el Intercity "es inviable si la otra parte no quiere", alerta Salvador Martí]

Ese aspecto es uno de los principales contrastes que refleja la situación del fútbol en la ciudad. Por una parte el Hércules es el club que ya tiene más de cien años de historia y que ha llegado a competir habitualmente en su trayectoria en Primera División. Mientras que su caída en la última década lo tiene fuera del fútbol profesional

La fundación en 2017 del Intercity ha cambiado ese papel dominante, ya que este equipo ha conseguido cuatro ascensos en cinco años. Creado por un grupo de inversores liderados por Salvador Martí y Javier Mira desde la vecina localidad de San Juan, se ha convertido en una de las entidades emergentes del fútbol nacional. Tanto es así que es el primer club español en cotizar en Bolsa.

De producirse finalmente la hipotética fusión de ambos clubes, habría un escenario nuevo donde el Hércules podría competir en Primera RFEF —la que ocupa el Intercity—, subiría una categoría en la actualidad, y la plaza que dejaría en Segunda RFEF, la ocuparía el filial, el Hércules B.

[Barcala dice que "los dueños del Hércules han perdido toda credibilidad" pero no puede pedirles que se vayan]

En 2022, con la euforia del ascenso y superación de categoría del joven al histórico, el presidente Salvador Martí valoraba "la marca Hércules y a la afición herculana" como atractivos para incorporar a la estructura del Intercity. Pero, también recordaba que "nadie puede comprar o fusionar nada si la otra parte no quiere. Por ahora, no hay ninguna negociación y el Intercity seguirá su camino".

En esos dos años ha habido cambios en la estructura empresarial del grupo, con la salida de su CEO Toni Gallego y la entrada en el equipo de Gobierno municipal. En 2022, este no descartaba una operación de este calibre. En verano de 2023, en declaraciones a EL ESPAÑOL, mostraba su deseo de "que la propiedad, Enrique Ortiz, tuviera más sensibilidad con la masa social, porque el Hércules es un patrimonio de la ciudad".

[El Intercity acumula pérdidas de casi 8 millones desde 2021]

El Hércules CF, fundado en 1922, milita en la actualidad en el grupo 3 de la Segunda RFEF, es quinto en la tabla en la actualidad y enlaza una mala racha de seis jornadas sin ganar, algo que no ocurría desde hacía cinco años. El Intercity es octavo en la tabla del grupo 2 de Primera Federación con 41 puntos, de una clasificación que lidera el Castellón, mientras que en Bolsa ha perdido gran parte de su valor.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Boletines y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.