Plantilla del CD Eldense este año.

Plantilla del CD Eldense este año.

Deporte SEGUNDA RFEF

El Club Deportivo Eldense celebra sus 100 años de historia viva del fútbol alicantino

Los actos conmemorativos tendrán lugar el próximo domingo en el partido que le enfrentará a la UD Alzira. 

17 septiembre, 2021 14:14
Pablo Verdú Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El Deportivo Eldense, equipo que milita en Segunda RFEF, cumple hoy cien años, para lo que ha preparado diversos actos conmemorativos el próximo domingo en el partido que le enfrentará a la UD Alzira.

Por este motivo, el club de Elda ha habilitado la venta anticipada de entradas para dicho encuentro desde este miércoles hasta el viernes al precio de 5 euros, tanto en la grada de general como en fondos.

Con anterioridad, este viernes tendrá lugar en el Teatro Castelar de Elda la presentación de un libro conmemorativo del centenario del Deportivo Eldense cuyo autor es el periodista Antonio Juan Muñoz. La publicación, que edita el semanario local Valle de Elda, cuenta con 330 páginas y más de 600 imágenes.

La historia

El CDE nació por iniciativa de un grupo La primera junta estuvo compuesta por Joaquín Seguí Fernández (presidente), Eloy Catalán Cantó (vicepresidente), Francisco Maestre (secretario), y Emiliano Vera González (tesorero).

El equipo eldense debutó oficialmente contra el campeón local, el Elda FC, el 1 de noviembre, festividad de todos los santos, en los solares propiedad de la sociedad “El Progreso” habilitados para ser campo de fútbol. El CDE lució los colores azul y grana, idénticos a los del FC Barcelona. Y es que los fundadores del club zapatero eran  simpatizantes del equipo “culé”. Su rival, el Elda FC, ya tenía un uniforme blanquiazul, similares a los del gran rival barcelonista, el RCD Español.

Parque Deportivo de Elda, primer estadio del equipo.

Parque Deportivo de Elda, primer estadio del equipo. CDE

Según la web del equipo, "la enorme rivalidad local entre el CD Eldense y Elda CF llegó hasta el punto, que tras varios choques entre ambos equipos, se decidió la disputa de uno más, aunque en campo neutral".

 Los éxitos estaban por llegar. Después de su paso por Segunda Regional, llegó a las divisiones nacionales, alcanzando las semifinales del Campeonato de España en dos ocasiones, precisamente en las temporadas 1932/33 y 1935/36.

Fue en los años 50 cuando llegó a la Tercera División, enfrentándose a equipo de la talla del Plus Ultra de Madrid (hoy Real Madrid-Castilla), superándoles en la promoción, en lo que la web del club considera el gran hito histórico del equipo. En la década siguiente logró el segundo título de campeón en Tercera División.

El día 26 de abril de 1964 inauguró su estadio propio, el Estadio Municipal Nuevo Pepico Amat.

Mejoras

Y aunque el grueso de actos conmemorativos se llevarán a cabo este fin de semana, el Eldense ya empezó a celebrar sus cien años de historia con la dotación de césped natural en el Nuevo Pepico Amat así como un uniforme conmemorativo, totalmente negro con detalles dorados, que el conjunto de Elda ha lucido en las dos primeras jornadas de competición.

Por último, el club alicantino, que cuenta con René Ramos y el exfutbolista Pedro Riesco en la dirección deportiva, planea también solicitar a la Real Federación Española de Fútbol un partido internacional de la selección sub-21 en otro evento para celebrar su centenario.