Nebulossa celebra su victoria este sábado en el Benidorm Fest.

Nebulossa celebra su victoria este sábado en el Benidorm Fest. M.H.

Música

El éxito del Benidorm Fest número a número y por qué es un fenómeno global

Nebulossa consigue con 'Zorra' que la final sea el programa más visto del sábado y ser tendencia mundial en X.

4 febrero, 2024 22:05
Benidorm

Salidos de un pueblo de poco más de siete mil habitantes al norte de la provincia de Alicante, Nebulossa ha conseguido que su canción Zorra sea tema de conversación mundial gracias a su victoria en el Benidorm Fest. Su impacto en redes sociales como X ha llevado esta tercera edición a ser de nuevo tendencia en todos los países. Aquí repasamos los datos de audiencia en televisión y en otras plataformas para comprobar el éxito del festival de RTVE.

Formar parte de un festival como Eurovisión atrae a público por todo el planeta y eso se puede comprobar en la repercusión en X. Según recoge el informe de VisitBenidorm, desde 25 países se estuvo hablando sobre él, como recogen sus etiquetas. Fuera de España la conversación se extendió a América con 29.000 menciones desde Argentina, 16.000 en Colombia y 14.000 en México.

Un recorrido internacional que también llega a Asia con un millar de menciones en India y otro en Malasia. Pero, como apuntan en el documento, también aparecen en Japón, Arabia Saudí, Australia o Kenia. Y la comparativa respecto a la edición en la que ganó Blanca Paloma señala el aumento de interés en este año. Si en 2023 fueron 170.907 menciones durante el directo de la gala, este año ha subido hasta las 187.932. Estos números tienen un potencial muchísimo mayor, el de otros usuarios que las observan. Y eso lo han calculado en 625 millones de personas. 

[Nebulossa celebra el éxito 'indie' de Alicante: "El año que viene habrá grupos que se identifiquen con nosotros"]

Las cifras en X tienen su correspondencia en la audiencia de televisión. La final la siguieron una media de 1,97 millones de espectadores y así La 1 consiguió uno de sus mejores datos con el 16,6 % de cuota en España, superando ampliamente su media de enero, que estaba en 10,4 %. La Comunitat Valenciana con el 26,9 %, Castilla y León con el 23,6 % y Madrid con el 23,2 % son los territorios que han mostrado un mayor interés. Las tres galas de esta edición mejoran en cuota los obtenidos en 2023, aunque se quedan por debajo de la primera que llegó al 21 % de media en España.

[La final del Benidorm Fest corona a la ciudad como "la capital de la felicidad"]

El seguimiento en plataformas como YouTube y Spotify, que hemos ido recopilando en las semanas previas en EL ESPAÑOL, suma 10,8 millones de reproducciones entre ambas. La musical es la que ha tenido un mayor peso de momento. Y ahí Nebulossa ha logrado algo inédito en estas tres ediciones, ser la canción más escuchada, con 2,2 millones de reproducciones y la favorita del jurado. Y prueba de lo excepcional de su caso es que los otros dos temas más escuchados se han quedado fuera de la final, el del también alicantino Carlos Marco para Mantra con 1,4 millones y el dúo Marlena con 1,6. 

[Promoción "prácticamente todo el año", el logro del Benidorm Fest que celebra la Generalitat]