RTVE dispone puntos para fotografiarse como este simulando un plató antiguo donde posan Fernando y Fran.

RTVE dispone puntos para fotografiarse como este simulando un plató antiguo donde posan Fernando y Fran.

Música

El sueño del Benidorm Fest y San Remo ilusiona a los 'eurofans': "Todo positivo"

La segunda semifinal del concurso que elige al representante de España en Eurovisión crea expectativas con un posible hermanamiento con Italia.

1 febrero, 2024 22:56
Alicante

Si la ilusión se puede palpar, esa sensación se vive en el Benidorm Fest. Los seguidores del concurso que elige el representante de España para Eurovisión viven la celebración de la segunda semifinal con las ganas de saber quiénes serán los cuatro finalistas que falta por conocer. Y con el mismo espíritu celebran la próxima reunión entre RTVE, Generalitat y Ayuntamiento con San Remo: "Todo sería positivo".

El aviso de esta posible colaboración lo ha avanzado el consistorio alicantino con el inicio del año. La próxima semana los italianos escogen a su artista para la cita de este año en Suecia y hasta esta ciudad costera acudirán miembros de estas administraciones para ver de qué forma se pueden ayudar mutuamente.

"San Remo es el festival de más calidad para elegir a los representantes que van a Eurovisión y todo lo que se haga con ellos sería positivo, excepto la duración que son cinco horas por galas, eso no me gustaría". Así se arranca Fran, uno de los siete ganadores de las entradas que ha sorteado El Español para acudir al festival alicantino.

[Benidorm Fest suma fuerzas con el Festival de San Remo]

Eurofán convencido, "que es lo mismo que benifán", valora la posibilidad de que se trabaje en esa colaboración. De hecho, recuerda que tanto Chanel como Blanca Paloma ya acudieron a la preselección de Portugal "y yo lo haría con todas".

Pablo, maestro en Valencia, se viene desde allí para ver las galas con su grupo de amigos con los que también sigue Eurovisión. "Conozco muchos eurofans que ven San Remo y otras preselecciones, así que sería facilitarlo", opina sobre esa idea de colaboración hispano italiana.

Benidorm Fest está celebrando su tercera edición mientras que los italianos tendrán la 74 de este concurso que sirve de preselección eurovisiva. Y mientras Fran se muestra convencido de que la cita alicantina está plenamente consolidada, Pablo reconoce las dudas: "No sabemos esto cuándo va a durar. En el grupo pensamos que tal y como vino, se puede ir".

Pablo, primero izquierda, con el grupo de amigos llegados de Valencia para vivir el Benidorm Fest.

Pablo, primero izquierda, con el grupo de amigos llegados de Valencia para vivir el Benidorm Fest.

Lo que toca mientras es disfrutar el momento. Y así lo hace, por ejemplo, Belén Mora, la Bellea del Foc. El martes ya estuvo en la primera semifinal acompañada por sus damas de honor y ahora con la segunda, ya que no podrá estar en la final. "Me encanta Miss Caffeina", confiesa, "tiene muchas tablas y esos años le han servido muy bien para defender la candidatura".

Alicante en el festival

Compañeras también de la fiesta de Hogueras son Marina Niceto, su antecesora, y la actual concejala de Cultura de Alicante, Nayma Beldjilali. Ambas apuestan por esta segunda semifinal por el cantante de Villena, que se encarga del cierre. "Aunque también me gusta St. Pedro y su bolero", añade esta última.

La interpretación de los temas en las semifinales está dando un vuelco a las previsiones que se mantenían según las escuchas y visualizaciones. En esta segunda semifinal, Pablo valora la puesta en escena de St. Pedro como "muy, muy, muy bonita, pero igual mañana la he olvidado". Mientras que la del dúo Marlena, la segunda más escuchada, "con la pegadiza que tiene, es una pena. Es como que se ha quedado un poco floja".

Y si alguien se ha llevado los aplausos más atronadores de la segunda semifinal es Almácor. A pesar de ello, Pablo se muestra implacable con él: "El que prometía mucho, para mí, se desinfla muchísimo. Ha reventado el público, pero no me dice absolutamente nada. No me ha removido en ningún sentido, incluso con la realización por las pantallas. Un chasco".