Elena Lumbreras, Jose Piñeiro y Joana Alonso Dal Monte, en la presentación del Spring City.

Elena Lumbreras, Jose Piñeiro y Joana Alonso Dal Monte, en la presentación del Spring City.

Música

El Spring Festival consolida su programa en Alicante con cine y música gratis

Las actividades paralelas arrancan este jueves e incluyen literatura y catas además de ampliarse por primera vez a la Playa de San Juan.

3 mayo, 2023 14:05
Alicante

Más actividades y gratis. Ese es el gancho con el que el Spring Festival aumenta su programa paralelo Spring City para la ciudad de Alicante. Literatura, cine y gastronomía amplían el concepto musical que vuelve ampliado a Rabassa.

Después del tormentoso WarmUP en Murcia, que también organiza Baltimore, José Piñero celebra que el Spring Festival crece aún más en la ciudad. El paso del puerto al recinto de Área12 ya le permitió crecer y después del éxito del año pasado, el tanganazo como ha referido, aumenta aún más. De esa forma, pueden pasar de 16.000 a 22.000 espectadores diarios como máximo.

Esa infraestructura es la que le permite apostar por un escenario principal de mayor tamaño y traerse en exclusiva a artistas como Leiva y Lori Meyers. A eso suman que al igual que hacen con los otros festivales que organizan, poder dar el salto internacional y traerse a Two Door Cinema Club.

[Alicante acogerá 7 festivales musicales durante 2023 con un impacto previsto de 40 millones de euros]

Con esos datos sobre la mesa, Piñero valora también la colaboración con el Patronato de Turismo Alicante City & Beach. Y así recalca que el público que llega al Spring Festival es en un 78 % fuera de la ciudad y en un 61 % fuera de la provincia. "Las conexiones son un privilegio", apunta el responsable de Baltimore, "te sale mejor venir aquí que quedarte allí y tener la playa". De hecho, indica que ya contaban con el empujón de la llegada del AVE de bajo coste: "Se tenía que notar y se ha notado".

Todo eso dirigido para un público que tiene una media de 33 años de edad, "tocando también de 20 y de 40", añade. Y si estos son los que reunirán el viernes 26 y el sábado 27 de mayo, durante todo el mes ampliarán ese alcance en las actividades del programa gratuito paralelo Spring City. "Lo que queremos es potenciar la ciudad y que se sienta parte, queremos que la ciudad lo viva", destaca el promotor.

¿Qué es lo que incluye el programa Spring City? "Tocamos todos los palos", destaca. Prueba de ello es que la presentación ante los medios la realizan en el Probar el buen bar para mostrar la apuesta por la gastronomía que realizan con el apoyo de su patrocinador en cervezas. Precisamente en este local culminarán también la gincana fotográfica con que se estrenan.

La literatura, con presentaciones de libros como el de Pau Roca de La Habitación Roja, o charlas en las que participarán expertos como Joan Vich, uno de los codirectores del FIB formarán parte del programa. Ambas son dos de los ejemplos que ha puesto con especial ilusión Piñero dentro de este plan en el que ha recalcado que la gran mayoría de ellas son gratis y se realizarán sorteos de abonos para el festival o mejoras en caso de contar ya con ellos. "Está bien apostar por la ciudad", concluye.