Sergio Moglia presentará su último disco 'The Monkey Odissey' este viernes en Alicante.

Sergio Moglia presentará su último disco 'The Monkey Odissey' este viernes en Alicante.

Música ENTREVISTA

Moglia quiere conquistar el mundo desde Alicante y romper las barreras del rap

El cantante criado en San Blas es el ganador del concurso nacional 'Vodafone You' y presenta un trabajo de fusión con salsa y funky.

2 septiembre, 2022 06:07
Alicante

Con la seguridad que da el haber sido elegido entre un millar de artistas, Moglia presenta su disco The Monkey Odyssey. El rapero de Alicante tiene la ambición de lanzarse con él por el mundo y, de paso, romper con los límites de la escena.

Y lo ha hecho hasta ahora como un mono. "Su animal tótem", asegura. En sus dos trabajos largos lo ha colado en el título "porque todos tenemos un animal preferido y creo que me representan. Es mi alter ego".

Con él ha recibido el impulso de un concurso nacional, el que patrocina Vodafone Yu para apoyar nuevos talentos. Su historia en esta competición es la del que envía un tema después de ver el anuncio por Instagram y se da cuenta de que prueba a prueba va llegando hasta la final.

[El alicantino Arkano y Turisme se unen en la nueva campaña para promocionar la Comunidad Valenciana]

"Ganarlo es increíble", cuenta casi medio año después de recibir el reconocimiento en Madrid. Gracias a ello ha grabado su disco, vídeo y ha tenido campañas de promoción en las plataformas musicales. Este viernes juega sobre seguro en su casa, en Alicante donde dará un concierto en Stage Confetti, de acceso libre.

Nació cerca del Puente Rojo, el icono de la vida de barrio en Alicante. Y aunque se mudó con su familia siendo muy pequeño a San Vicente del Raspeig ha sido en San Blas donde ha estudiado. Aquí también fue donde Moglia empezó a dar sus pasos en el rap, primero en el colegio Joaquín Sorolla y luego en el instituto Jorge Juan cuando aún no podía pensar que acabaría viviendo de la música.

Su padre y su abuela le inculcaron la pasión por la música. Entre el B.B. King que escuchaba en casa y Violadores del Verso en el patio con sus amigos se empezó a fraguar lo que ha trasladado a The Monkey Odyssey.

Hacia la luz

"Mis letras siempre tienen algo de autosuperación, como una medicina. El viaje de la oscuridad hacia la luz. Siempre", cuenta mientras se toma un refresco en una céntrica terraza. Eso sí, puntualiza, "en las letras más profundas, cuando hablo de sexo..." y lo deja risueño en el aire.

The Monkey Busine$$, su primer EP, recopilaba en 2020 las canciones sueltas que tenía como presentación al mercado. Con el largo que ha editado ahora la ambición es manifiestamente mayor y se nota en toda la propuesta. A pesar de eso, dice que se ha quedado con ganas de más. En un mes "en el que he ido loco" ha reunido las ocho canciones para crear su disco.

"Estuve en un agujero, ahora viajo por el mundo entero" es uno de los primeros versos que se pueden escuchar en este trabajo. Y es que Moglia ya piensa en las diferentes escenas del rap en castellano en las que se quiere mover. De padre argentino, en el cono sur se siente como en casa y eso sin apartar la mirada de México. De Estados Unidos saca su fusión de R'n'B y rap "cuando aquí lo de cantar, no, no, fuera. Y nos ha costado salir de eso en España".

Uno de los que considera que ayudó a romper esos estereotipos lo ha visto recientemente en su gira de mayor éxito, C. Tangana. "Vamos a meter lo que me dé la gana", dice sobre la voluntad del madrileño en su música. Una actitud que le gusta porque con ella quiere dejar atrás las estrecheces de miras, el hate que lamenta y rechaza. "En los 90 estaba todo muy encerrado y ahora está todo eclosionando de mil maneras".

A Moglia le interesa la política "y a mis amigos que no votan les digo que voten". ¿Por qué? "Si no votas, se lo va a llevar el que te estás quejando todo el rato. Si no eliges, al final se lo lleva el que elija otro", les dice. Pese a ello, no se atreve a decir más pese a que "la mayoría de los jóvenes no le interesa la política, no veo implicación". Lo que sí tiene claro es "que la gente que tiene voz debería mojarse, tienes una responsabilidad".

"Soy un privilegiado por todo lo que tengo y lo que va a venir", cuenta con la ilusión del que tiene grandes planes. "Estoy pensando en crecer".