Uno de los talleres de animación lectora.

Uno de los talleres de animación lectora.

Educación

Una iniciativa de El Campello une a adultos y niños para transmitir el amor por la lectura a los más pequeños

El objetivo consiste en despertar y potenciar el gusto por leer, motivar a los jóvenes y desarrollar su imaginación a través de actividades lúdicas.

6 marzo, 2024 13:16
Alicante

¿Habrá algo más gratificante que dedicar tiempo y esfuerzo para que los pequeños de la casa adquieran la costumbre de leer?. Eso, sin duda, les hará ser buenas personas en el futuro, interesadas por cuanto acontece en su entorno y, sobre todo, más cultas.

El pasado lunes arrancó en El Campello la campaña de animación lectora, con protagonistas indiscutibles y únicos los escolares de los cursos segundo y tercero de Educación Primaria de los colegios públicos de la localidad.

Se trata de una iniciativa de la concejalía de Cultura que dirige Dorian Gomis, que se desarrolla en colaboración con la Biblioteca Pública y los centros educativos. Para su puesta en marcha se cuenta con la ayuda de la compañía Jocs de Fusta.

Hasta 650 niños y niñas pasarán por esas instalaciones hasta el 15 de marzo. La propuesta se denomina "Tejiendo puentes", en la que se transmite a los pequeños que todos y todas nos hacemos viejos… es ley de vida. Pero la belleza no muere con los años, simplemente se transforma. Tejiendo puentes es una hermosa historia repleta de metáforas encadenadas. Un reconocimiento a nuestros mayores, un recorrido para poner en valor la vida de aquellos que nos han precedido.

[Estas son las mejores guarderías de Alicante, según el ranking de Micole: plaza desde 100 euros para tu hijo]

La propuesta invita a caminar juntos a ancianos y niños. Un proyecto intergeneracional donde además de la visita a la biblioteca se motiva el encuentro entre los alumnos y sus mayores para conseguir suculentas historias que los chavales aportarán a la biblioteca.  

"Los tejemanejes de la abuela", del escritor Xavi Simó, es la lectura recomendada en esta ocasión, con el objetivo de despertar y potenciar el gusto por la lectura, motivar a los alumnos en el conocimiento de la biblioteca como espacio público formativo, desarrollar la imaginación del alumnado a través de talleres lúdicos y educativos, crear puentes intergeneracionales e intercambiar saberes y conocimientos. 

En enero, la compañía visitó los colegios que se han sumado a la campaña, y motivó al alumnado para crear un álbum familiar colectivo. En este trabajo han de buscar una historia familiar, de sus abuelos, y llevarla escrita en un folio que se incorporará a la exposición a la que se dará forma.

Se llevan a cabo tres talleres: un espectáculo narrativo, en el que se pone en escena una voz interior que hace empatizar a los pequeños con las distintas etapas de la vida; "La máquina del tiempo", con manipulación de objetos cotidianos de no hace tanto tiempo caídos en desuso, para entender cómo se vivía antes, y el bautizado como "Taller de la biblioteca", que mediante un juego y un cuento despertará la curiosidad por la lectura de libros.

Todas las historias y álbumes creados estarán expuestos en los bajos de la biblioteca del 15 al 28 de marzo. En cada sesión, un niño o una niña contará y grabará una historia, que el Ayuntamiento colgará en sus redes sociales.