'Farrucas', de Ian de la Rosa gana el Festival de Cine de Elche.

'Farrucas', de Ian de la Rosa gana el Festival de Cine de Elche.

Audiovisual CINE

Ian de la Rosa gana por segunda vez el Festival de Cine de Elche con su cortometraje 'Farrucas'

La película del director granadino, que retrata la realidad de un barrio de Almería a través de unas adolescentes, se corona en la 44 edición.

24 julio, 2021 01:14
Elche

Noticias relacionadas

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) ha llegado al fin de su 44ª edición con la gala de clausura y entrega de los premios a los mejores cortometrajes en un acto que ha tenido lugar en el Hort del Xocolater. Farrucas, dirigida por el director almeriense Ian de la Rosa, se ha alzado con el de mejor producción.

Este cortometraje de ficción presenta la historia de Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro adolescentes de El Puche, un barrio periférico de Almería, orgullosas de sus raíces marroquíes y españolas.

Ian de la Rosa y Luis Boyer en la gala de entrega de los premios.

Ian de la Rosa y Luis Boyer en la gala de entrega de los premios.

La trayectoria cinematográfica de Ian de la Rosa (Granada, 1988) se inició con sus estudios de dirección de cine en ESCAC. En 2015 dirigió su primer cortometraje Víctor XX que participó en diversos festivales donde recibió varios premios, entre ellos en Elche y Cannes.

Tras este primer corto, Ian de la Rosa desarrolló la serie Normal para Movistar Plus y produjo el cortometraje Porque la sal. Recientemente ha trabajado como guionista de la serie Veneno para Atresmedia. Actualmente desarrolla su primer largometraje.

Documental del Covid

El otro galardón extraordinario, que este año se entrega por segunda vez, es el Premio Fundación Mediterráneo al mejor documental, que ha recaído en 57 días, de Mario Lumbreras y Laura Brasero. En él reviven la hospitalización de Julio Lumbreras, uno de los primeros pacientes españoles en entrar en una UCI por Covid-19.

El drama La caída del vencejo, dirigido por el bilbaíno Gonzalo Quincoces, se ha alzado con el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción. Este corto, resultado de su trabajo de fin de de carrera en la ESCAC, está cosechando grandes éxitos para Quincoces, entre otros su selección para la proyección en el Festival de Cannes, en la sección Cinéfondation.

El Mejor Documental ha recaído en Wellness, de Núria Gebellí, Diego Véliz y José Javier Castro. En él presentan la figura de Mari Fe, encargada de un equipo amateur de fisicoculturismo femenino que se prepara para competir en Cataluña.

Los internacionales

El Mejor Cortometraje de Animación este año ha sido para la iraní Navozande, le musicien, de Reza Riahi. Narra la historia de un joven músico y el amor de su vida, que son forzados a separarse durante el ataque de los mongoles. Cincuenta años más tarde, el músico acude a tocar una canción al castillo mongol donde su amada está retenida. Con él ha ganado también en festivales como Tribeca (Nueva York) y Palm Springs (California).

La copodroducción chipriota, turca y suiza Telismat se ha llevado el premio al Mejor Cortometraje Internacional. Este dura película gira en torno a Yusuf, un camionero que acepta el encargo de llevar refugiados con su camión frigorífico, creyendo que es la única forma de conseguir dinero para salvar la vida de su hija.

Los locales

El corto Space Frankie, del realizador alicantino David Valero, ha conseguido el Premio Luis García Berlanga, convocado excepcionalmente con motivo de la conmemoración del centenario del director valenciano. Esta comedia de toque fantástico cuenta con guion de Álex Cuéllar y producción de Runtun Films.

El Premio Fes Curt al mejor corto de la Comunitat Valenciana ha recaído en el corto Los perros ladran, de Sergio Serrano (Valencia). Paco León ha ganado con Vecinoooo el premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un teléfono móvil.

Los premiados tras la entrega de todos los galardones.

Los premiados tras la entrega de todos los galardones.

El Premio al Mejor Corto de Autor Novel ha sido para El Rey de la Flores del español Alberto Velasco. Ambientado en un pueblo de Castilla en 1995, cuenta la historia de Víctor, un niño de diez años al que le encanta el folclore popular.

El público

El galardón que depende del público, el Premio Hort del Xocolater, que se vota a través teléfono móvil durante cada sesión del Festival, ha sido para Dana, de Lucía Forner. En él narra la historia de Diana, una mujer que tras ser asaltada una noche piensa que algo ha de cambiar y decide hacer su justicia.

El palmarés del certamen se ha dado a conocer en la Gala de Clausura celebrada en el Hort del Xocolater. El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha hecho entrega de la Palmera de Plata como homenaje al director y guionista Mariano Barroso, que actualmente también ocupa el cargo de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.