L'Hort de Ferraz de Mutxamel.

L'Hort de Ferraz de Mutxamel.

Cultura

Mutxamel compra l'Hort de Ferraz del siglo XVI por 2,5 millones de euros

La localidad se hace con el bien de interés cultural para añadirlo al patrimonio local y convertirlo en un museo estnográfico y archivo histórico.

20 diciembre, 2023 17:03
Alicante

Mutxamel ha hecho oficial la compra de un nuevo patrimonio histórico para el municipio, l'Hort de Ferraz del siglo XVI, que ha sido adquirido por 2,5 millones de euros. La operación del Bien de Interés Cultural (BIC) se ha hecho oficial está mañana con la firma del acuerdo en el Ayuntamiento.

El ejecutivo ha manifestado que el uso que se prevé darle al conjunto histórico es el de "museo etnográfico y archivo histórico". Al mismo tiempo, se pretende realizar un estudio histórico de todo el patrimonio para conocer aun más sobre la historia mutxamelera. 

El "momento histórico", como lo define el consistorio, ha contado con la presencia de algunos miembros de la corporación municipal, de varios vecinos que han querido presenciar este momento histórico y representantes de la administración.

[El soterramiento de la rotonda de Gibeller afectará al trazado del TRAM del Hospital y el PAU 5 de Alicante]

El momento más emotivo se ha vivido cuando el alcalde, Rafael García Berenguer, acompañado de Ángel Gambin Pallares, representante de la familia, ha firmado la compra del BIC, bajo la supervisión de un notario. El alcalde ha agradecido a la familia "por permitir que este conjunto histórico se quede en manos de Mutxamel". Al mismo tiempo, ha reconocido todo el trabajo realizado por los empleados y las empleadas municipales para la consecución de esta firma.

La familia que guardaba el patrimonio, también ha expresado su alegría por el traspaso y ha agradecido al ayuntamiento y hacia el municipio, mostrando su deseo de que l ́Hort de Ferraz sea un punto histórico de encuentro y disfrute de la población de Mutxamel.

L'Hort de Ferraz

La Torre Ferraz fue construida en el conjunto del casco urbano, para la protección de quienes habitaban la casa contigua que hoy, debido a su aumento de ocupación en superficie, la rodea en su integridad, dejando visible parcialmente la parte superior del volumen. Se trata de una construcción de planta cuadrada y de volumen prismático, distribuido en su interior en tres plantas comunicadas por una escalera de caracol. Los muros son de sillería en toda la superficie.

El Ayuntamiento explica que cuenta con una torre medieval, casa y jardines, así como ventanas de pequeña superficie, sobre todo en la fachada sur que debió ser exenta; a esta observación contribuye la existencia de una gárgola para el desagüe de la cubierta. "Una ligera moldura clasicista remata la edificación. Esta solución permite situar la época de construcción en el siglo XVI, pese a esta apreciación se ignora por falta de documentación la época concreta de su realización", han manifestado.