Los cinco escritores valoran la propuesta de personalizar la gastronomía y literatura de las veladas.

Los cinco escritores valoran la propuesta de personalizar la gastronomía y literatura de las veladas.

Cultura

"No se hace en ninguna parte", cinco autores celebran las cenas que cambiaron la promoción literaria

El Maestral celebra las cincuenta veladas con una reunión de escritores que valoran una iniciativa única por su apuesta por el vino y la gastronomía.

11 marzo, 2022 18:56
Alicante

Noticias relacionadas

"Es algo que no se hace en ninguna parte de España y por eso todos queremos venir a esa mezcla de literatura y gastronomía". La frase de Carmen Chaparro resume lo que diferencia a las Veladas Literarias que organiza Maestral. Para celebrar la cincuentena de esta fiesta mensual han reunido a cinco escritores que representan la variada lista de la escritura española que ha participado desde que se iniciara en 2016.

Carmen Posadas y Marta Robles, las primeras autoras que llegaron a Alicante han vuelto una vez más para participar en este aniversario. "Fuimos las primeras en inaugurar y entonces no sabíamos lo que iba a pasar", reconoce la segunda. La propuesta de encontrarse con los lectores durante una cena para unas doscientas personas en la que se hablaría del último libro que promocionan no era nueva. La sorpresa vendría con la comida.

La apuesta de Vectalia, como impulsora de esta idea, era que los menús estuvieran muy relacionados con la obra que se presentase. Y aprovechando que tenían viñedos, hasta el vino estaría personalizado. Por eso Robles valora que esta propuesta a la que llegaban juntas con su manual Usted primero: secretos, modales y reglas no escritas "es muy agradable y no solo por la afluencia de lectores sino por ese maridaje de gastronomía y literatura".

Posadas, quien conocía a Manuel Avilés, valora al que sería responsable de apoyar en la parte editorial, "fue el padre de la criatura al que le estamos muy agradecidos". Chaparro, que ya ha pasado por dos veces, también reconoce su aportación "lo que ha conseguido la gente de Vectalia y Manuel Avilés y no hay en otro parte del país".

Cercanía

El encuentro con los medios que han organizado para celebrar este encuentro reproduce esa cercanía que se genera en una buena mesa. Manuel Vilas, de los últimos en incorporarse a este club alicantino, cree que este "es un triunfo de la felicidad y con eso está dicho todo. Porque felicidad es amistad, cultura y gastronomía y sentido del humor. Y una de las cosas que valoro es que hay un gran sentido del humor".

Y durante el encuentro lo han desplegado los cinco representantes que comparten la casa común de la Editorial Planeta. Juan Eslava Galán, como el más veterano de la cita, y Carmen Posadas destacan el papel del vino como uno de los atractivos para el público con un sencillo lema: "Es literatura vino y en un marco incomparable". Porque, como añade Posadas, con "la comida y la bebida y todo el mundo es más amigo".

Es entonces cuando se consigue una conexión que no se suele ofrecer en otros formatos. "A veces sobra solemnidad en todo lo relacionado con los libros", apunta Robles y completa de nuevo Posadas aquí "estamos de tú a tú porque estamos en una tarima normalmente". Y Vilas así lo cierra "estas cenas lo que hacen es potenciarlo para hablar libremente de una manera casi familiar".