Los nuevos buses se cargarán en menos de cuatro horas.

Los nuevos buses se cargarán en menos de cuatro horas.

Alicante ciudad

Nueva flota 'cero emisiones': 18 buses eléctricos modernizan la movilidad de Alicante

Con los nuevos vehículos se superan la barrera de los 100 autobuses, y serán presentados el lunes 25 en un acto público en la Terminal de Cruceros.

21 marzo, 2024 12:40

Las calles de Alicante contarán con 18 nuevos autobuses urbanos eléctricos 'cero emisiones' que conseguirán una movilidad más sostenible y respetuosa con el medioambiente. De esta forma, los nuevos vehículos de la concesionaria Vectalia MIA elevan la cifra de eléctricos a 19 de los 101 buses de la ciudad, con 25 híbridos. Y se espera que antes de finalizar el año se incorporen cuatro eléctricos más.

La presentación de los nuevos integrantes de la flota municipal se presentarán el lunes 25 en un acto público en la Terminal de Cruceros del Puerto. Vectalia MIA ha dispuesto de lanzaderas desde la plaza Puerta del Mar para facilitar el acceso a los vecinos que deseen participar en este acto.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ve este movimiento como un nuevo paso "en la mejora y modernización del Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo en Autobús que avanza hacia la electromovilización la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos más eficientes que ayude a reducir la huella de carbono y a que Alicante pueda seguir disfrutando del aire con la mejor calidad de España, tal y como indican los últimos estudios publicados".

[El Tribunal de Cuentas despeja dudas a Compromís: Alicante, el ayuntamiento con las mascarillas más baratas]

El consistorio señala que todos los vehículos eléctricos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada. También incorporan un sistema de monitorización que permitirá una gestión eficiente en tiempo real, así como USBs para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de las personas con movilidad reducida, indican.

Para su recarga, Vectalia se ha aliado con Iberdrola para instalar en las cocheras de los autobuses cargadores inteligentes de Power Electronics que permitirán tenerlos disponibles en menos de cuatro horas.

Música para el estreno

El estreno de la nueva flota de autobuses urbanos contará con el quinteto de vientos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, el Maestoso Brass Ensemble, que ofrecerá un concierto con obras de diferentes estilos y compositores. Entre las piezas clásicas con las que hicieron disfrutar al público, destacan Just a Closer Walk (Canadian Brass), Danny Boy (Arr. Íñigo Ocón), Toreador Song (Georges Bizet), Rondo Alla Turca (Mozart), Vals Peruano (Enrique Crespo), Killer Tango (Sonny Kompanek), Gabriella's Song (Arr. David Pérez).

La música clásica acompañará a los asistentes con un doble objetivo: la formación artística de los jóvenes músicos y el de contribuir al hallazgo de nuevos públicos para la música clásica.