El concejal de Hacienda Toni Gallego, derecha, en la Comisión que ha aprobado los presupuestos municipales.

El concejal de Hacienda Toni Gallego, derecha, en la Comisión que ha aprobado los presupuestos municipales.

Alicante ciudad

Alicante da luz verde a sus mayores Presupuestos Municipales de la historia por 359 millones

El voto favorable de PP y VOX saca adelante las cuentas para su aprobación plenaria, mientras que PSOE, Compromís y EU-UP votan en contra.

11 enero, 2024 15:02
Alicante

Alicante ya tiene nuevo proyecto de presupuestos municipales aprobados. Así ha salido adelante de la Comisión de Hacienda tras el pacto anunciado el martes entre el Partido Popular y Vox. Gracias a este acuerdo, la ciudad contará con el mayor de su historia, 359 millones de euros.

La mayoría de ambas formaciones se ha impuesto a los votos en contra de PSOE (8), Compromís (2) y EU-UP (1) en la reunión de este jueves. En el trámite previo a la aprobación plenaria, de las 225 enmiendas presentadas por los grupos políticos, los técnicos municipales han rechazado 157, pasando a votación 68 en la comisión de Hacienda (28 de las 101 presentadas por el PSOE, 18 de las 60 de Compromís, cuatro de las 26 de EU-UP, 16 de las 26 de Vox y 2 del PP).

De ellas, han sido rechazadas en su totalidad las presentadas por los tres grupos de izquierdas. Las que han salido adelante son 14 de VOX, después de retirar dos por estar encauzadas, más las dos presentadas por el PP.

[PP y Vox alcanzan un acuerdo para aprobar los presupuestos de Alicante tras un año prorrogados]

Las formaciones políticas disponen ahora de dos días para revisar las enmiendas votadas en la comisión para volver a presentarlas a votación al Pleno Extraordinario de la próxima semana, una vez se concrete el borrador definitivo tras los resultados de la votación en la Comisión de Hacienda.

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha resaltado a través de un comunicado municipal que "son unos presupuestos ajustados a las necesidades de los alicantinos en el que se han tenido en cuenta las principales necesidades de los barrios y que cumple con los compromisos electorales adquiridos por el equipo de Gobierno popular para la avanzar en la transformación de Alicante".

El edil ha recordado que "las cuentas se han negociado con todas las formaciones desde el origen, siendo Vox y Compromís las únicas que presentaron propuestas previas, descolgándose la formación nacionalista tras la elaboración del borrador, y siguiendo las conversaciones con Vox hasta alcanzar el acuerdo presupuestario".

Críticas al PSOE

Toni Gallego se ha mostrado especialmente duro con el PSOE. Así, ha lamentado que "la fase de elaboración de los presupuestos pone en evidencia el ínfimo trabajo del principal grupo de la oposición de izquierdas de este Ayuntamiento. Es desalentador que los mayores presupuestos en la historia de este Ayuntamiento con casi 360 millones de euros no hayan merecido ni el esfuerzo ni la atención del principal partido de la oposición. De nuevo han sido incapaces de presentar una enmienda a la totalidad en condiciones y la mayor parte de las parciales técnicamente no son admisibles".

"Llama especialmente la atención la nula aportación del grupo socialista que cuenta con ocho concejales y cuatro asesores, y que en algún caso se han limitado a copiar y pegar enmiendas de los dos años anteriores sin aportar nada nuevo. Compromís ha perdido la oportunidad de avanzar pese a que se han tenido en cuenta algunas de sus propuestas iniciales, mientras que EU-UP con un solo concejal ha hecho más que el PSOE, presentando 36 enmiendas frente a las 101 de los socialistas", ha añadido el edil.

Gallego ha agradecido "el apoyo de Vox a los presupuestos planteados por el equipo de Gobierno del Partido Popular para seguir avanzando en la transformación y mejora de Alicante, al tiempo que dando estabilidad a la gestión municipal en beneficio de todos los alicantinos".

Estabilidad PP y Vox

Los grupos municipales del Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo para sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento para 2024 tras consensuar la redacción y aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) —dentro del plazo prorrogado—, en la que no se prevé procedimiento sancionador, cumpliendo así con lo que viene estipulado en la ley a este respecto, pero sin restringir los derechos fundamentales de los alicantinos y protegiendo la economía local, principalmente en las zonas afectadas.

El acuerdo prevé dar continuidad a las principales propuestas presentadas por Vox, por vía presupuestaria y remanentes, y con ello recabar el voto a favor de los presupuestos municipales, como ha quedado de manifiesto en la comisión de Hacienda de este jueves. Entre las medidas aprobadas se ha incorporado en el proyecto un millón de euros para desarrollar de manera efectiva la carrera profesional de los funcionarios, que era un requisito en el acuerdo alcanzado por ambos grupos el pasado mes de octubre para la implantación de la nueva estructura directiva del Ayuntamiento.

En la votación también se ha aceptado las propuestas de Vox para la realización de los estudios del Plan Estratégico de Partidas Rurales, la redacción del Plan Integral de San Antón, aumentar en 10.000 euros la partida para formación de la Escuela Taurina, el desarrollo de un plan de vías verdes y circuitos cardiosaludables, ampliar el estudio de aparcamientos rotatorios del Mercado de Babel, aumentar la dotación para poner sombrajes en zonas comerciales con 30.000 euros más, la señalización con pictogramas de los pasos peatonales con una partida de 10.000 euros que permita a su uso con seguridad a niños con trastorno de espectro autista, la remodelación del retén de la Policía Local en las Lomas-Juan XXIII.

También ampliar la partida de formación de los voluntarios de Protección Civil con 1.000 euros, la creación del Museo de Belenes dotada con 25.000 euros incrementando su dotación en 100.000 euros, además de incrementar la dotación para la celebración de la Reconquista de Alicante el 4 de diciembre, así como habilitar otras para la puesta en marcha del servicio de SAIC móvil, el estudio de la reurbanización del Vial de os Cipreses y calles adyacentes, así como para iniciar el proyecto del Museo de la Semana Santa. El resto de propuestas no han pasado el filtro de los técnicos y no han sido admitidas para votación, entre las que se encuentra la oficina de atención al cuidador o a la mujer embarazada.

Seguimiento del acuerdo

El gobierno municipal y Vox se han comprometido también a hacer un seguimiento de la ejecución de este acuerdo presupuestario, mediante la celebración de reuniones con periodicidad bimensual para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas.

Además, PP y Vox mantendrán una línea de diálogo para preparar los expedientes de modificación de crédito para la aplicación de remanentes de Tesorería. A esas reuniones acudirán el concejal de Hacienda, Toni Gallego, por parte del equipo de Gobierno, y la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, y el responsable de Hacienda de esta formación, Mario Ortolá.

¿En qué se invierte?

El proyecto de presupuestos municipales para 2024 alcanza los 359,26 millones de euros, la cifra más elevada en la historia del consistorio, y que supone un incremento de 27,8 % con respecto al último aprobado en 2022. El proyecto establece además las cuentas de los organismos autónomos municipales, de modo que el Patronato de Turismo contará con un presupuesto de 5,4 millones; el Patronato de la Vivienda con 5,5 millones; la Agencia Local de Desarrollo con 3,2 millones y el Patronato de Educación Infantil con 2,6 millones.

En cuanto al Presupuesto General de 2024, el incremento experimentado con respecto a las cuentas prorrogadas del ejercicio 2022 asciende en el capítulo de ingresos a 78.330.923,09 euros, lo que en términos relativos representa el 27,88 %, y a 85.798.951,44 euros en el de gastos, el 31,38 %, como consecuencia de que dichas cuentas presentaban una diferencia positiva entre ingresos y gastos de 7,4 millones de euros debido a la realización de la propia prórroga.

El Presupuesto municipal para el próximo año prevé un amplio catálogo de nuevas inversiones e iniciativas en todos los barrios "para seguir avanzando en el desarrollo y transformación de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los alicantinos, sin perder de vista el apoyo social a los colectivos más necesitados", según ha destacado el concejal de Hacienda, Toni Gallego.

Así, entre las partidas destinadas a los servicios públicos básicos destacan las obras de ampliación del cementerio municipal por 5,05 millones, la construcción del parque inundable La Almadraba por 2,84 millones, la remodelación de la comisaría de la Policía Local en la Playa de San Juan por 3,03 millones, la reurbanización de la avenida de Niza-fase 2 por un millón y más de 4,3 millones para inversiones en distritos municipales y conservación de aceras y calzadas. Otro cuerpo municipal de seguridad, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) contará con 1,1 millones para la incorporación de nuevos vehículos de extinción.

En deporte

En cuanto a otros bienes públicos preferentes, las cuentas municipales de 2024 incluyen 1,86 millones para la construcción del pabellón polideportivo de Tómbola en su primera fase; 1,14 millones para reformar el pabellón Rafael Pastor, dentro del ambicioso proyecto de modernización de la Ciudad Deportiva junto al Rico Pérez; 1,3 millones para la reforma de la pista de atletismo del estadio Joaquín Villar y otros tres millones de euros para el mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas, entre las que se incluye el alumbrado y la mejora de accesos al campo de fútbol Antonio Solana en Villafranqueza y al Pabellón Pedro Ferrándiz.

El proyecto de Presupuestos prevé además la mejora de accesibilidad en los vados peatonales (640.393 euros) y más de 1,2 millones para reposición de infraestructuras viales en la ciudad y en los polígonos industriales de Las Atalayas y Pla de la Vallonga.

Para actuaciones de protección y promoción social se destinan en torno a 28 millones de euros para atenciones benéficas y asistenciales; ayudas a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, personas con discapacidad física y tercera edad y medidas de fomento del empleo. Sólo para el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar (CAI) se consignan 1,32 millones y en ayudas sociales de concesión directa 1,48 millones.