Vistas al almacén logístico con ayuda humanitaria en Alicante.

Vistas al almacén logístico con ayuda humanitaria en Alicante. Morell EFE

Alicante ciudad REFUGIADOS

El hospital de campaña del Balmis, centro de acogida temporal de refugiados ucranianos en Alicante

El Gobierno trabaja en la adecuación de Ciudad de la Luz, que en unas tres semanas recibirá a desplazados hasta su reubicación definitiva.

11 marzo, 2022 10:49
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Alicante sigue siendo una de las ciudadades que recibirá a los ciudadanos ucranianos desplazados por la guerra. El campo de refugiados elegido sigue siendo Ciudad de la Luz, pero como su adaptación no estará lista hasta dentro de unas tres semanas, el hospital de campaña del Hospital General Doctor Balmis servirá provisionalmente como centro de recepción y acogida a refugiados

El centro de campaña del General, previamente utilizado para atender los casos covid, estará operativo entre el lunes y el martes de esta próxima semana y, de forma paralela, se realizarán las primeras obras en la Ciudad de la Luz, que será el centro de acogida definitivo, han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Cuando terminen las obras de adecuación, Ciudad de la Luz, que ya es centro logístico de ayuda humanitaria, se convertirá en centro de recepción de desplazados, a los que se les ayudará con productos de primera necesidad y se les dará una primera asistencia médica.

En este recinto, la ciudadanía ucraniana que llegue a Alicante pasará unas horas, han explicado, aunque se habilitarán camas por si deben pasar la noche en el complejo antes de ser dirigidos a otros puntos del país o a residencias de familiares.

Así, en este complejo que la Generalitat cederá al Ministerio, la Policía Nacional aprovechará la concentración de ucranianos para montar un espacio en uno de los edificios del complejo y agilizar la tramitación de las peticiones de residencia o asilo, ya que en los últimos días estas solicitudes se habían tramitado en la Comisaría Provincial, en el barrio de Benalúa.

Asimismo, en lo que se refiere al traslado, estas fuentes han explicado que el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández habilitará en exclusiva una terminal para la llegada de estas personas, que serán sometidas a test de antígenos a su llegada y que contarán con autobuses en la puerta que les trasladarán hasta la Ciudad de la Luz cuando éste complejo esté operativo.

Hasta 12.000 refugiados

Hasta ese momento, los desplazados ucranianos que lleguen a Alicante se ubicarán en el hospital de campaña del Hospital General, que podrá contar con unas 200 personas, aunque Ciudad de la Luz tendrá un aforo "bastante más importante", según resaltan, puesto que el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cifró en 12.000 personas los ucranianos que podrían llegar a España.

Por tanto, el hospital de campaña del Hospital General primero y la Ciudad de la Luz después, se unirán a los dos complejos de Barcelona y de Pozuelo de Alarcón (Madrid), este último ya en funcionamiento, donde se recibirá a desplazados ucranianos.