Bolaños y Ximo Puig en la reunión que anuncia que Alicante tendrá uno de los tres centros de acogida para refugiados ucranianos que anuncia el Gobierno.

Bolaños y Ximo Puig en la reunión que anuncia que Alicante tendrá uno de los tres centros de acogida para refugiados ucranianos que anuncia el Gobierno.

Alicante

Alicante tendrá uno de los tres grandes centros de acogida a ucranianos que habilitará el Gobierno

El ministro de la Presidencia Félix Bolaños anuncia en una reunión con el jefe del Consell Ximo Puig que se crearán estos espacios.

5 marzo, 2022 13:34
Alicante

Noticias relacionadas

España va a contar con tres grandes centros de acogida y atención a personas que huyen de la guerra en Ucrania. Uno de estos se ubicará en Alicante, donde hay una importante colonia de personas originarias de ese país.

Así se ha anunciado este sábado tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig. Como recoge Efe, en ella se ha analizado la situación de Ucrania entre otros asuntos.

Puig, ha precisado que en España va haber "tres centros de acogida importantes" de personas que llegan de Ucrania huyendo de la guerra, uno de los cuales estará en la Comunidad Valenciana, donde residen 21.000 personas con nacionalidad ucraniana, más de la mitad en Alicante. "Ahí se han ofrecido distintos espacios y el Ministerio lo va a ver", ha avanzado.

El presidente ha explicado que en este proceso "garantizo la unidad de acción y la capacidad de cooperación que en otros momentos se ha demostrado entre el Ministerio de Migraciones y la Generalitat Valenciana".

Organizar las donaciones

Bolaños ha explicado que "vamos a buscar que los ucranianos que acaben en la Unión Europea tengan la oportunidad de trabajar y residir legalmente, facilitando una residencia y permisos de trabajo, de acorde al derecho europeo y español".

El presidente Puig ha anunciado asimismo que la próxima semana se enviará el primer "convoy solidario" de la Comunidad Valenciana con Ucrania.Y para ello la Generalitat ultima la preparación de tres centros logísticos para la ayuda humanitaria. Uno estará en la Ciudad de la Luz en Alicante, otro en Castellón en un espacio cedido por la Diputación y otro en la Feria de Valencia.

En cada uno de ellos se recogerán y organizaran las donaciones de material "de una manera adecuada". Un punto en el que Ximo Puig ha valorado que se está produciendo de una manera generosa y solidaria por parte de la sociedad valenciana. "Puede haber algún problema por un exceso de aportación, que hablar de excesos puede ser contradictorio, pero es que hay muchos alimentos y hay que organizarlo en el tiempo, porque la colaboración con Ucrania no va a ser de un fin de semana".

El jefe del Consell ha matizado que ante un conflicto que va a ser largo, "hay que pedir a la población contención porque esto puede distraer de cooperar de una manera adecuada". Como ha resaltado esto es importante porque se trata de asegurar que "los alimentos tienen que llegar de la manera que tienen que llegar". Para ello, ha señalado que la directora general de Diálogo social, Zulima Pérez, es la encargada de coordinar esta acción logística en los tres centros de la Comunidad.