El conseller de Cultura, Vicent Marzà, en imagen de archivo.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, en imagen de archivo. EFE

Alicante ciudad PATRIMONIO

El Partido Comunista de Alicante pide a la Conselleria de Cultura que se quede con el Cine Ideal

El exedil de Urbanismo Miguel Ángel Pavón solicita por registro al Ejecutivo autonómico que ejerza el "derecho de retracto" ante la venta del histórico inmueble. 

31 enero, 2022 10:40
Alicante

Noticias relacionadas

El Partido Comunista de Alicante, a través de su militante y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha presentado un escrito ante la Conselleria de Educación y Cultura por el que se solicita al departamento que dirige Vicent Marzà que ejerza el derecho de retracto sobre el edificio protegido del Cine Ideal de Alicante.

El PCE adopta la postura ante la reciente venta de este inmueble histórico, de modo que propone que la Administración autonómica adquiera su propiedad en las mismas condiciones que lo adquirió el grupo Baraka por importe de 6 millones. En principio, el Gobierno valenciano ha incorporado una partida de 5,5 millones de euros a las cuentas de 2022 con este objetivo, tras una propuesta registrada en los presupuestos participativos. 

En el escrito del PCE, registrado de forma telemática este domingo, la formación de izquierdas resalta la condición que tiene el edificio del Cine Ideal de Alicante como bien integrante del Patrimonio Cultural Valenciano, con la categoría de Bien de Relevancia Local. 

"Por dicha condición", explican las mismas fuentes en una nota de prensa, "atendiendo a lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, y 22 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, procedía que la propietaria comunicase a la Conselleria de Cultura la intención de enajenar el inmueble", para que la Administración "pudiera ejercer los derechos de tanteo y retracto previstos en dichos preceptos de obligado cumplimiento".

Los comunistas de la ciudad señalan también en su escrito que, no habiendo comunicado la propiedad la compraventa, opera sin embargo el apartado tercero del artículo 22 de la citada ley autonómica 4/1998, en virtud del cual la Conselleria puede ejercer el derecho de retracto en el plazo de seis meses y comprar el inmueble histórico en las mismas condiciones que lo adquirió Baraka, la nueva propietaria.

Usar los presupuestos participativos

Por último, desde el Partido Comunista añaden que, existiendo partida presupuestaria para la adquisición del inmueble, fruto de la elección ciudadana en los presupuestos participativos de la Generalitat, "procede que, a la mayor urgencia, la Conselleria de Cultura ejerza el derecho de retracto y adquiera el inmueble para uso y disfrute cultural de la ciudadanía, así como para la mejor preservación de sus valores histórico-artísticos".

La propuesta viene firmada por Miguel Ángel Pavón, quien fuera concejal de Urbanismo y vicealcalde de Alicante por la confluencia Guanyar Alacant entre mayo de 2015 y noviembre de 2017.