El castillo, iluminado de rojo carmesí, este pasado sábado en una imagen subida por el alcalde, Luis Barcala.

El castillo, iluminado de rojo carmesí, este pasado sábado en una imagen subida por el alcalde, Luis Barcala.

Vivir POLÍTICA

Alicante ilumina de rojo su castillo y Luceros para celebrar el cumpleaños del rey Felipe VI

El ayuntamiento utiliza el rojo carmesí, uno de los colores tradicionales de la monarquía, con motivo del 54 cumpleaños de su majestad.  

30 enero, 2022 17:31
Alicante

Noticias relacionadas

El castillo de Santa Bárbara, la plaza de Luceros y el palacio de la Diputación de Alicante quedaron iluminados en la tarde noche de este sábado y volverá a iluminarse este domingo 30 de enero con motivo del 54 cumpleaños del rey de España, Felipe VI. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de la ciudad, en manos del Partido Popular, que gobierna con Ciudadanos, como homenaje al monarca en el día de su nacimiento. 

"Esta noche disfrutamos de la plaza de los Luceros, el Castillo de Santa Bárbara y el palacio provincial iluminados de rojo carmesí con motivo de la celebración hoy del 54 cumpleaños de Su Majestad, el Rey Felipe VI", decía este sábado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en su página de Facebook.
La plaza de Lucero, iluminada de rojo carmesí, este pasado sábado.

La plaza de Lucero, iluminada de rojo carmesí, este pasado sábado.

"El rojo carmesí", explicaba, "es tradicional en la monarquía española desde hace al menos cinco siglos, es el color del estandarte de nuestro Rey", añadía para acabar con un "¡Viva España!"
Desde hace tiempo, el municipio ilumina el castillo Santa Bárbara para homenajear o recordar diferentes efemérides. Sin ir más lejos, el pasado 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución, este emplazamiento quedó iluminado con los colores de España. 

"Es una manera lúdica y de reivindicar las tradiciones de Alicante que enfatiza sobre lo que nos une, España y la Constitución", argumentaba el primer edil. Para esa ocasión, se encargó a la pirotecnia Ferrández, de Redován, el disparo de 900 con los colores rojo y gualda conmemorativos del 43 Aniversario de la Constitución.

Anteriormente, y con motivo del día Internacional de la Diversidad Funcional el Castillo de Santa Bárbara se iluminó de azul el 3 de diciembre a propuesta de la Concejalía de Acción Social y Familia. Asimismo, el pasado 25 de septiembre de 2020, adoptaría el color verde en homenaje al personal farmacéutico en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 que se había desatado en marzo de aquel año. 

Reacciones

A los representantes de la izquierda alicantina no le ha gustado el homanje a Felipe VI de estos días. Así lo ha hecho saber el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, que reinterpretaba con sorna el color carmesí como "la bandera de Abu Dabi en homenaje al padre de la criatura".

El también regidor, pero de Compromís, Rafa Mas, pedía al equipo de gobierno que dejara de "utilizar nuestro patrimonio" para hacer "el ridículo". "El patrimonio no es un espectáculo para esconder su mala gestión con luces", añadía el concejal de la coalición valenciana. "Los colorcitos del Castillo se les han ido de las manos", sentenciaba.