Un Policía Nacional da una charla en un instituto de la provincia de Alicante.

Un Policía Nacional da una charla en un instituto de la provincia de Alicante. POLICÍA NACIONAL

Alicante ciudad SUCESOS

Detenidos dos menores de un instituto de Alicante por dar palizas a otros dos, de 14 y 12 años

De los puñetazos sufridos por la primera víctima le desplazaron los dientes hacia dentro y a la segunda niña le rompieron el brazo. 

17 diciembre, 2021 15:45
Alicante

Noticias relacionadas

Dos menores de edad han sido detenidos por la Policía Nacional como presuntos agresores a compañeros de instituto, menores que ellos, en dos hechos distintos ocurridos la misma semana en un instituto de Alicante tras ser los propios alumnos del centro los que alertaron de la situación.

El primero de los sucesos, ocurrió el pasado 30 de noviembre sobre las dos de la tarde cuando, tanto la víctima de 14 años de edad, como el menor detenido salía del instituto. Según parece, el agresor de mayor edad y corpulencia que la víctima, había estado insultándole el día anterior, terminando por amenazarle con esperarle a la salida del instituto al día siguiente para pegarle.

Así las cosas, cuando salieron del instituto, el presunto agresor estaba esperando a la víctima para consumar las amenazas y al verle salir del instituto fue hacia él y le propinó un puñetazo en la cara. Cuando la víctima intentó defenderse, otro chico al que la víctima no conocía de nada, le agarró por los brazos para evitar que se defendiera, momento en el que el presunto agresor aprovechó para seguir dándole varios puñetazos en la cara, lo que le provocó que varias piezas dentales acabaran hundidas hacia la cavidad bucal, según la Policía. 

Varios compañeros de la víctima, siguiendo lo aprendido en estas charlas de concienciación impartidas regularmente por los agentes, alertaron a la Policía Nacional sobre la agresión que estaba produciendo, llegando a lugar una dotación policial que auxilió al menor tras la agresión.

Una niña de 12 años con fractura de radio

Esa misma semana, en el mismo instituto donde ocurrió el suceso anterior, una chica de 12 años fue agredida por otra chica de otro curso mayor que ella. Al parecer, la víctima, había estado sufriendo acoso escolar durante un mes y medio de parte de tres compañeras del instituto. Durante casi todos los días la seguían por el patio, la rodeaban y la insultaban e increpaban.

Finalmente, el día de los hechos, una de ellas la abordó cuando se iba a casa y, en contra de su voluntad, la condujo hasta donde estaba otra de las presuntas acosadoras, junto con otros alumnos. Allí, la presunta acosadora, comenzó a darle bofetadas en la cara y a pesar de que la víctima intentó marcharse, la agresora, la cogió del pelo por la espalda, la tiró al suelo y siguió golpeándola.

Gracias a la intervención de otros alumnos que vieron la agresión se acercaron rápidamente y consiguieron persuadir a la agresora para que dejara de pegar a la víctima. Sin embargo, debido a la aparatosa caída cuando la cogió del pelo, la víctima se fracturó el radio de su brazo derecho, además de sufrir también lesiones leves que le produjeron los golpes que le propinó.

Grupo de Menores de Policía Nacional

De la investigación, se hizo cargo el Grupo de Menores de la UFAM de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, donde la niña de 12 años, solicitó una orden de alejamiento contra sus agresoras, debido al miedo que tenía de que se repitiera este suceso.

Tras las labores investigativas y averiguar las identidades de los menores implicados en los hechos, fueron detenidos imputándoseles los delitos de lesiones y contra la integridad moral además en el segundo suceso. Después de ello, según lo dispuesto por la Fiscalía de Menores de Alicante, fueron puestos en libertad, a la espera de ser citados por dicha Fiscalía. Los dos menores arrestados, un varón y una mujer, tenían edades comprendidas entre los 16 y 15 años respectivamente.

Charlas policiales

Esta unidad de la Policía Nacional, encuadrada dentro de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante, entre otras labores, en íntima conexión con los Grupos de Menores, se encarga de impartir charlas en los centros educativos de la provincia para concienciar a los alumnos, padres y docentes, sobre la existencia de determinadas actitudes contempladas como delitos en nuestra vigente legislación, tales como el acoso escolar denominado “bulling”, donde puede encontrarse también el ciberacoso.

De otra parte, también se les advierte sobre la posibilidad de ser víctimas de delitos de índole sexual, como pueden ser el delito de childgrooming, o incluso cómo actuar cuando detectan que se está produciendo algún delito de este tipo, bien porque sean víctimas, bien porque hayan tenido conocimiento de que lo está sufriendo algún otro alumno.

En este último año, se ha incrementado el número de charlas impartidas por esta unidad de la Policía Nacional en Alicante, contabilizándose un total de 526 charlas en la provincia, componiendo una media de tres charlas diarias, habida cuenta de que este año ha habido una media de 175 días lectivos al año.

De estas charlas, que han versado sobre materias de drogadicción, riesgos en internet, violencia de género o bandas juveniles, 111 han versado sobre materia de acoso escolar, gracias a lo cual, los alumnos aprenden cómo intervenir e informar a los responsables del centro y a la Policía Nacional cuando detectan algún hecho, incluso, los Policías que los imparten han llegado a recibir denuncias in situ en alguna de estas charlas, gracias a la confianza generada con los alumnos.