Toni Francés y su equipo tras la ajustada victoria de este domingo en Alcoy.

Toni Francés y su equipo tras la ajustada victoria de este domingo en Alcoy.

Alcoy ELECCIONES

Toni Francés gana en Alcoy por la mínima frente al PP de Carlos Pastor

El alcalde socialista pierde tres concejales y necesita de un tripartito para repetir, que da por asegurado, para seguir en el gobierno municipal.

28 mayo, 2023 23:03
Alicante

El duelo Toni Francés y Carlos Pastor se resuelve con una diferencia mínima. Después de tres mandatos consecutivos el PSOE pierde tres concejales y necesitaría un tripartito de izquierdas para seguir en el Gobierno Municipal. El PP duplica resultados y consigue ocho ediles.

El PSOE consigue 8.833 votos lo que le otorga nueve concejales, el PP prácticamente le iguala con 8.810 papeletas, lo que le da ocho ediles. La clave de la gobernabilidad está en las otras formaciones. Acord per Guanyar consigue tres representantes y Esquerra Unida dos. Vox aumenta a tres concejales. 

Toni Francés estaba en busca su cuarto mandato con el PSOE en Alcoy frente a un Carlos Pastor que había renovado las listas del Partido Popular. Los socialistas obtuvieron en 2019 12 concejales y el PP, 4. "Ha sido una noche infarto, no nos esperábamos un resultado tan ajustado", afirma Francés tras saber los resultados de este domingo. 

"Hemos visto como se está produciendo un tsunami en toda la Comunidad Valenciana en el que el Partido Popular junto a Vox está sumando en muchísimas ciudades y está haciendo que la derecha recupere gran parte del poder municipal", señala sobre el cambio electoral de este 28-M.

[Alcoy: el PSOE de Francés busca su cuarto mandato consecutivo frente a un PP renovado dirigido por Pastor]

Francés destaca que "hay una mayoría clara de izquierdas en Alcoy y que, por tanto, está garantizado el gobierno de progreso para los próximos cuatro años". El candidato socialista asegura que "ve con preocupación el incremento de la extrema derecha en la ciudad que ha doblado sus votos". Respecto a su rival en el PP le ha felicitado "por un gran resultado que ha obtenido".

En el próximo mandato Francés cree que "toca redoblar los esfuerzos para recuperar la confianza que hemos perdido los socialistas en estas elecciones, pero desde el trabajo y el Gobierno". Para ello promete que "con la vocación de gobernar para todos y buscando el consenso con las fuerzas de la izquierda". "Hay un mensaje claro de un gobierno de izquierdas y que dé la mayoría para todo lo que hay que hacer, que es mucho, como hemos dicho en campaña", añade. 

En 2019, El PSOE obtuvo 12.603 votos, el PP 4.756, Compromís 2.568, Ciudadanos 2.473, Guanyar 2.398, Esquerra Unida, 2.255 y Vox 1.598. El PSOE aumentaba así los datos de 2015 cuando consiguió 9.830 mientras que Guanyar se derrumbaba sobre los 6.070 que tenía. Así le sucedió también a Cs que había obtenido 4.926 y a Compromís que había recogido 3.958. El PP descendía ligeramente sobre los 4.883.

Francés, que ha gobernado con pactos en los diferentes mandatos en la alcaldía, ha destacado durante la campaña que "es bueno que se pueda llegar a acuerdos, lo más amplios posibles entre las distintas fuerzas políticas". Aunque ahí señalaba que Guanyar Alcoi se ha situado en una "oposición centrada solo en el 'no' por sistema y en la generación de crispación", en una línea en la que también sitúa al PP.

Pastor ha hecho referencia a la política nacional y los pactos de Gobierno en Madrid para señalar que "la posibilidad de pactos se reduce evidentemente muchísimo".

En la campaña, Francés ha avanzado que su plan en caso de que gane es reunirse con el presidente de la Generalitat "para impulsar la creación de suelo industrial. El actual presidente y candidato por el PSPV-PSOE, Ximo Puig, ya ha manifestado públicamente su intención de que la Generalitat participe en la creación de suelo industrial en Alcoy".

Pastor lo que propone como primera medida es "elaborar un presupuesto creíble y que priorice los problemas reales de los alcoyanos para poder gestionar de forma responsable el dinero público, invirtiendo en proyectos e iniciativas que haga que la ciudad sea un lugar próspero para todos los que vivimos en ella".