Carlos Pastor y Toni Francés se enfrentan el 28M en Alcoy.

Carlos Pastor y Toni Francés se enfrentan el 28M en Alcoy.

Alcoy CARA A CARA

Alcoy: el PSOE de Francés busca su cuarto mandato consecutivo frente a un PP renovado dirigido por Pastor

Un alcalde socialista con 12 años de gobierno municipal a sus espaldas se enfrenta contra un candidato 'popular' nuevo, el tercero desde 2015.

18 mayo, 2023 06:20
Alicante

Toni Francés (PSOE) es alcalde de Alcoy desde 2011. Divorciado, tiene 47 años y es diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Consultor de empresas y profesor asociado de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante. Durante este mandato ha ejercido también de portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante.

Carlos Pastor tiene 54 años. Está casa y es licenciado en Derecho y técnico de Administración General de la Generalitat Valenciana. Se presenta por primera vez como candidato a la Alcaldía de Alcoy por el PP.

¿Por qué decidió en su momento entrar en la política municipal?

T.F.: Desde la mayoría de edad soy militante del Partido Socialista y siempre he vivido la política a nivel de partido muy directamente, en casa. Pero llegó un momento en que consideré que había que dar un paso más y trabajar por mi ciudad desde la gestión municipal. Porque ese es el único motivo que me mueve, mejorar mi ciudad, dejar un mejor Alcoy a las futuras generaciones.

[El gobierno de Alcoy presenta el presupuesto de 2023 a veinte días de las elecciones: 62 millones de euros]

C.P.: Llevo más de 30 años militando en el Partido Popular, y creo que he llegado a un punto de mi vida personal y profesional en la que creo que puedo aportar algo a la sociedad, y en concreto a mi ciudad natal, Alcoy. Me preocupa enormemente el estado de letargo y decadencia en la que ha caído Alcoy, y creo firmemente que ha llegado el momento de cambiar el rumbo hacia la irrelevancia al que 12 años de gobierno socialista de Toni Francés nos está llevando como ciudad.

¿Cómo vive el actual contexto de la política española fundamentada en dos bloques ideológicos? ¿Sería partidario de romper con esa dinámica e incluso pactar con sus directos adversarios?

T.F.: Actualmente hay un nivel de crispación en la política que debe reducirse en beneficio de la ciudadanía y de la propia política. La base de la democracia es la alternancia, y para ello es necesario que haya diferentes visiones y proyectos, y desde esa pluralidad es bueno que se pueda llegar a acuerdos, lo más amplios posibles entre las distintas fuerzas políticas.

C.P.: El Gobierno de Pedro Sánchez, con la extrema izquierda y los separatistas catalanes y los herederos de ETA, se encuentran muy cómodos en la guerra de bloques, y en la vuelta a las dos Españas. Y eso es enormemente perjudicial para nuestra democracia. El Partido Popular es el partido de la moderación, en el que cabemos la inmensa mayoría de los españoles, y eso significa que estamos perfectamente capacitados para pactar políticas de bienestar y progreso para nuestros ciudadanos. Evidentemente, mientras siga este gobierno con estos compañeros de viaje que ha elegido, la posibilidad de pactos se reduce evidentemente muchísimo.

[Solo Vox vota en contra de la retirada de la medalla de Oro de Alcoy a Franco: es un "aquelarre oportunista"]

¿Qué valoración hace de la gestión del Gobierno municipal en su municipio durante este mandato?

T.F.: Creo que se ha realizado una buena gestión y los datos lo avalan. Desde que estamos gobernando, en Alcoy ha disminuido el paro un 36% y ha crecido el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social un 15’5%. Hemos ampliado los programas y recursos en materia de bienestar social, la ciudad ha avanzado hacia una movilidad sostenible lo que supone su humanización, se está impulsando la transformación digital, hemos puesto en marcha políticas de vivienda pensando en la ciudadanía y tenemos una cultura referente, solo por citar algunas cuestiones que han permitido a Alcoi recuperar el liderazgo.

C.P.: Incapacidad, desidia, prepotencia y agotamiento después de doce años gobernando las mismas caras. No hemos avanzado absolutamente nada en este tiempo, sino todo lo contrario.

¿Qué valoración hace de la labor de la oposición en su municipio durante esta legislatura?

T.F.: Ha habido dos oposiciones diferentes. Por una parte ha habido partidos que han actuado con responsabilidad, como puede ser Podem y Ciudadanos, y con los que hemos podido alcanzar acuerdos en temas fundamentales para la ciudad. Pero también hemos vivido otra oposición centrada solo en el no por sistema, y en la generación de crispación, como es el caso de PP y Guanyar Alcoi.

C.P.: En realidad, la única oposición que ha habido en Alcoy ha sido la del Partido Popular, que con sólo cuatro concejales ha tenido en vilo a este equipo de gobierno durante todo el mandato. Creo que han hecho un magnífico trabajo, serio, riguroso y exhaustivo.

[El Ayuntamiento de Alcoy prohíbe la prostitución con multas de hasta 3.000 euros para quien pague por sexo]

¿Cuál cree que es el mayor reto que su municipio tiene por delante y qué medidas tomaría para hacerlo realidad?

T.F.: Para nosotros la creación de suelo industrial es un tema prioritario y en la legislatura que acaba se han dado importantes pasos para que pueda ser una realidad. Por una parte, hemos desarrollado el polígono El Clérigo, y en el nuevo PGOU, a punto de aprobarse, se plantean 700.000 m2 nuevos de suelo industrial. Además, hemos encargado un estudio para localizar nuevo suelo industrial en el término municipal, a la vez que hemos mejorado todos los polígonos existentes, con una inversión de siete millones de euros en los últimos cinco años. Por otra parte, estamos trabajando en la puesta en marcha del parque tecnológico de Rodes, y el Parque Científico de la UPV que generará puestos de trabajo directamente y serán un referente en tecnología e innovación.

C.P.: El mayor reto es que Alcoy despierte de una vez por todas de la decadencia en la que está sumida. Para eso hay que saber qué modelo de ciudad queremos y ponerse a trabajar inmediatamente en ello. Nosotros apostamos porque Alcoy sea lo que siempre ha sido y lo que nos trajo riqueza y bienestar para todos. Una ciudad industrial. Y para eso, lo primero que se necesita es suelo industrial en cantidad y calidad. El Partido Popular hará una apuesta decidida por desarrollar un parque empresarial en la zona sur de nuestro territorio, con un millón de metros cuadrados, bien comunicado y del siglo XXI, que permita a nuestras empresas seguir creciendo en nuestro territorio y que resulte atractivo para que otras empresas de fuera se instalen en nuestro parque industrial. Y se necesita tratar bien a nuestras empresas y nuestros negocios con un tratamiento fiscal justo y no asfixiante como el que tenemos ahora, eliminando al máximo las trabas administrativas, que en nuestra ciudad son muchas y a veces caprichosas. Es decir, facilitar la creación de economía y empleo para los alcoyanos.

¿Cuál cree que es el problema singular a su municipio que lo hace diferente del resto de los de su alrededor?

T.F.: Históricamente Alcoy ha tenido un problema de comunicaciones, al que afortunadamente los socialistas hemos ido dando soluciones. Durante muchos años la comunicación por carretera suponía un problema de aislamiento, pero fue un Gobierno socialista el que finalizó la autovía central y con ello estamos mucho más cerca de Alicante y Valencia. Ahora, va a ser otro Gobierno socialista en Madrid el que solucione el problema que nuestro tren arrastra desde hace décadas, y ya ha anunciado una inversión de 150 millones para modernizar la línea Alcoy-Xàtiva, estando ya redactados los proyectos correspondientes para poder licitarse la ejecución.

C.P.: El mayor problema, es que siendo Alcoy la gran capital comarcal de la montaña de Alicante, llevamos muchos años dejándonos llevar por una espiral de desidia e inoperancia que nos está llevando a la irrelevancia como la ciudad de referencia que siempre fue. Además de la fuga de empresas y de alcoyanos y alcoyanas a otros municipios por no poder desarrollar aquí sus actividades económicas y profesionales que están haciendo que la ciudad pierda habitantes, riqueza y prosperidad.

Sitúe de mayor a menor sus mayores preocupaciones en este momento con respecto a los ciudadanos de su municipio:

T.F.: Empleo-Vivienda-Inflación-Educación-Sanidad-Transporte-Limpieza-Impuestos elevados-Seguridad.

C.P.: No hace ni una semana, se publicó en un medio de comunicación español, un informe elaborado por el IEE (Instituto de Estudios Económicos) en el que Alcoy aparecía en el puesto noveno en el ranking de ciudades de más de 50.000 habitantes con mayor presión fiscal. Solo el IBI cuenta con un gravamen del 1%, solo superado por Reus y Elda. Creo que eso ejemplifica muy bien el ahogo fiscal al que nos tienen sometidos. Hay, por otra parte, una carencia manifiesta de limpieza en nuestras calles y de mantenimiento en general de la ciudad. Es decir, abandono por parte del actual gobierno. El Hospital Virgen de los Lirios sigue sin ampliarse después de muchos años. No se ha ejecutado prácticamente nada del Pla Edificant quedándose por ejecutar el 80% de las obras en los centros educativos de Alcoy por ejecutar. La lista de preocupaciones es muy larga, necesitaríamos varias páginas de su periódico.

¿Cuál es la primera medida que tomaría para su municipio si llegase/revalidase a la Alcaldía?

T.F.: Reunirme con el presidente de la Generalitat para impulsar la creación de suelo industrial. El actual presidente y candidato por el PSPV-PSOE, Ximo Puig, ya ha manifestado públicamente su intención de que la Generalitat participe en la creación de suelo industrial en Alcoy.

C.P.: La primera medida tendrá que ser elaborar un presupuesto creíble y que priorice los problemas reales de los alcoyanos para poder gestionar de forma responsable el dinero público, invirtiendo en proyectos e iniciativas que haga que la ciudad sea un lugar próspero para todos los que vivimos en ella. Le parecerá increíble, pero este gobierno socialista todavía no ha sido capaz de aprobar los presupuestos, y eso que gobiernan con doce concejales de 25.

¿Cómo cree que se han portado durante estos cuatro años las instituciones superiores (Diputación y Generalitat) con respecto a las necesidades de su municipio?

T.F.: La Diputación pésimamente, pues nos ha discriminado a Alcoy y a todos los municipios de la provincia al no adherirse al Fondo de Cooperación Municipal, lo que ha situado a los municipios de nuestra provincia en clara desventaja respecto a las poblaciones de las otras dos provincias de nuestra Comunitat, al contar con menos recursos. En cuanto a la Generalitat, la situación es muy diferente, puesto que Alcoy ha recibido la mayor inversión de la historia por parte de esta administración, además de compromisos tan importantes para la próxima legislatura como desarrollar suelo industrial y poner en marcha un parque científico en el Campus d’Alcoi de la UPV.

C.P.: La Diputación de Alicante gobernada por Carlos Mazón, ha sido durante estos cuatro años la auténtica valedora de los municipios alicantinos y especialmente de Alcoy. Ha sido la que siempre y en todo momento ha estado a nuestro lado ayudando en todo lo posible, en definitiva, ha hecho lo que la Generalitat de Ximo Puig no ha hecho en todo este tiempo. La Generalitat no ha sido capaz de ejecutar la mayoría de inversiones prometidas para Alcoy. Nos hemos sentido absolutamente abandonados por el Botànic. Un ejemplo muy claro y que lamentable tengo que recordar, es lo que ocurrió en la residencia de ancianos DomusVi en Alcoy, donde fue la residencia donde más personas mayores murieron abandonadas a su suerte durante la pandemia y seguimos esperando una explicación que no se nos ha dado ni desde la Generalitat ni desde el Ayuntamiento. De hecho, los familiares de las víctimas siguen reclamando una investigación desde el parlamento valenciano esperando alguna explicación a lo ocurrido.

¿Qué opina de la infrafinanciación para inversiones y gastos tanto de la provincia de Alicante como de la Comunidad Valenciana respecto a los Presupuestos Generales del Estado?

T.F: Supone un agravio respecto a otros territorios y debemos ser capaces de corregir esta situación. Mejorar la financiación de la provincia, de la Comunitat y de los municipios es una cuestión a solucionar.

C.P.: Una vez más se demuestra el ninguneo del Gobierno de Pedro Sánchez hacia esta provincia, que por segunda vez es la última provincia de España en inversiones del Estado, siendo una de las provincias más importantes de España. Y demuestra el servilismo del gobierno del Botánic, incapaz de reclamar la financiación justa que necesitamos.