Pachi Pascual, al conocer los resultados en las elecciones municipales.

Pachi Pascual, al conocer los resultados en las elecciones municipales. PP San Vicente

Alicante ciudad 28M

Vuelco en San Vicente: el PP de Pascual aglutina todo el voto de centro derecha y podrá gobernar con Vox

El alcalde electo que se presentó por Cs en 2019 saca con el PP 9 concejales, aumentando los 4 que tuvieron los '`populares' hace cuatro años.

28 mayo, 2023 23:12
Alicante

El candidato del PP en San Vicente, Pachi Pascual, ha logrado una amplia victoria en la sexta ciudad por población de la provincia de Alicante con 9 concejales sobre los 8 del PSOE de Jesús Villar, actual alcalde. Esos ediles, más los cinco de Vox (que aumenta de 2 a 5), le permitirían gobernar de forma holgada dentro de dos semanas, cuando se constituyan las nuevas corporaciones.

Se trata de un vuelco histórico que permite al PP volver a la Alcaldía ocho años después de la era de Luisa Pastor, que gobernó el municipio de l'Alcantí de 2003 a 2015. Y lo hace, reunificando a todo el centroderecha ya que Pascual tiene los mismos concejales que PP y Cs juntos en 2019.

Los escándalos políticos en el PSOE local de Jesús Villar han terminado por pasarle factura, perdiendo dos concejales (se queda en 8) de los logrados hace cuatro años. El 'caso Whatsapp' terminó por romper al partido socialista con expedientes cruzados entre sus líderes, Villar y José Luis Lorenzo, que fue forzado a dimitir.

[La mujer del alcalde de San Vicente amenaza en el Facebook municipal a la exjefa de Gabinete de Villar]

Pero más allá de eso, la escasa gestión con críticas continuas de plataformas ciudadanas y sindicatos al gobierno local del socialista, que no ha sido capaz de sacar adelante los principales contratos municipales, ha terminado por sepultar las posibilidades de la izquierda.

Pascual, en declaraciones a EL ESPAÑOL, ha manifestado su "alegría y agradecimiento a los compañeros del partido, interventores, apoderados y a la ciudadanía de San Vicente en general" por el resultado obtenido.

[Pachi Pascual (PP): "Quiero situar a San Vicente donde se merece tras 8 años de desgobierno"]

A partir de ahora, ha señalado, se sentará con todos los partidos con representación de cara a la investidura, pero reconoció que con Vox será más fácil llegar a un acuerdo. "En política local, todos tenemos el mismo objetivo, que San Vicente vuelva a funcionar", ha señalado.

[El PP de Carlos Mazón muestra su cara más 'liberal': tres exportavoces de Ciudadanos como alcaldables]

El PP ha logrado 8.695 votos, 500 más que el PSOE local, un 31,8% que le permite llegar a acuerdos para un cambio efectivo en la localidad. "Era el objetivo que nos habíamos propuesto Carlos Mazón y yo, reunificar al centroderecha" en San Vicente, ha añadido Pascual.

Según explicó Pascual a este diario, su primera medida cuando llegue a la Alcaldía será "ponernos a trabajar en un plan de choque contra la suciedad y para recuperar la imagen esa imagen de ciudad limpia que San Vicente tenía hace 8 años y que a día de hoy ha perdido evidentemente".