El alcalde Vicente Grimalt en la votación de este domingo.

El alcalde Vicente Grimalt en la votación de este domingo.

Marina Alta

Vicent Grimalt repite la victoria socialista para Dénia aunque pierde la mayoría absoluta

El PSOE mantiene la capital de la comarca con el tercer mandato para el actual alcalde que se queda a tres ediles de los resultados de 2019.

28 mayo, 2023 22:37
Alicante

Vicent Grimalt pierde la mayoría absoluta que había disfrutado durante este mandato, pero mantiene su posición como el más votado en Dénia: "Somos de los pocos que salvamos los papeles". El PSOE asegura así un tercer mandato en la capital de la comarca de La Marina Alta.

La lista encabezada por Grimalt obtiene nueve concejales, a dos de la mayoría absoluta con el 92,9 % de los votos escrutados. El PP duplica resultados y consigue siete ediles. Le sigue Acord per Guanyar con tres, entra Vox por primera vez con uno y Guanyar Dénia se mantiene con uno. 

Grimalt cuenta en una primera valoración que "ha sido al final un buen resultado para nosotros, así que a seguir trabajando", añade. ¿Cómo será su futuro gobierno de izquierdas? "Aquí históricamente se ha pactado con Compromís, así que lo lógico es que, si están dispuestos se pacte con ellos. Y si no, gobernaremos como podamos. Porque no creo que sea capaz de darle la mayoría al PP, eso sería muy grave. Así que veremos porque es muy pronto aún". 

"Estamos contentos", recalca el líder socialista tras conocer los datos, "aunque no es el resultado que esperábamos, pero entraba dentro de las previsiones".

[Dénia: Font, candidata ahora con el PP, busca acabar con la hegemonía de Grimalt (PSOE) desde 2015]

En 2019 el PSOE obtuvo 12 concejales con los 7.890 votos, le siguió Compromís con tres concejales gracias a las 2.064 papeletas, el PP otros tres con 1.904, Ciudadanos consiguió dos con 1.618 y Guanyar Dénia uno con 805. Ahora el que desaparece de la corporación es Cs al quedarse con 424 en esta ocasión.

Los socialistas aumentaban así los resultados de 2015 cuando sumaron 5.042. El PP, Compromís y Guanyar perdieron apoyo respecto a los 3.290, 2.953 y 1.818 respectivamente de aquel año. La caída de Ciudadanos fue menor respecto a los 1.744 conseguidos.

Vicent Grimalt ya había adelantado durante la campaña que como "socialista convencido, no pactaría nunca con un partido que no promueve la justicia social como base de su ideario o que asume las privatizaciones como modelo de gestión de los servicios públicos".

En este mandato, el alcalde socialista valora que "todos los grupos políticos han hecho un esfuerzo de entendimiento y consenso que nos ha llevado a aprobar más de un 90 % de los acuerdos de pleno por unanimidad.

Pepa Font, desde el Partido Popular, había explicado que su visión entiende "la política, desde el diálogo y el entendimiento con todos los grupos políticos en aquello que nos une".