El grupo socialista vota en contra de los presupuestos de la Diputación de Alicante.

El grupo socialista vota en contra de los presupuestos de la Diputación de Alicante.

Alicante

La Diputación de Alicante saca adelante sus mayores presupuestos de la historia con críticas por la ejecución

Vox se distancia del PP por no querer reducir las partidas dedicadas a Igualdad, lengua o la aportación a entes supramunicipales como la FVMP.

7 febrero, 2024 16:09
Alicante

Un debate en su mayoría cordial pero no extenso de críticas, ha terminado con la aprobación por parte del pleno de la Diputación de Alicante de sus presupuestos más cuantiosos de la historia, de 295 millones de euros. La mayoría absoluta del PP ha sido decisiva en una votación en la que la diputada de Vox, Gema Alemán, ha intentado distanciarse del ejecutivo de Toni Pérez pidiendo, sin conseguirlo, reducir las partidas de Igualdad o lengua, o aumentar las aportaciones taurinas.

Pérez ha afirmado que "nos encontrarnos ante un momento importante por la situación compleja, difícil y de mucha incertidumbre" del mundo en general. Por eso, tras recibir las críticas de la oposición, ha recordado que los presupuestos de 2024 son "un documento abierto, vivo y que puede adaptarse".

También ha destacado que 133 millones de los 295 presupuestados irán a parar "a lo que es la máxima vocación de esta institución, los municipios pequeños" después de los partidos de izquierda le pidiesen nuevamente que la Diputación se adscriba al Fondo de Cooperación autonómico "ahora que es voluntario con Carlos Mazón como presidente de la Generalitat.

[La Diputación acepta una veintena de enmiendas de la oposición a los presupuestos por 1,6 millones]

Pérez, incluso ha tenido unas palabras para la diputada Alemán, recordándole que "no podemos coincidir porque nosotros queremos una sociedad de personas, de hombres y mujeres libres e iguales". Más aún, en una sesión plenaria que comenzaba con un minuto de silencio por la víctima del asesinato machista de ayer en L'Alfàs del Pi.

Las cuentas

En la presentación de las cuentas, la vicepresidenta Ana Serna ha recordado que las cuentas son un proyecto "responsable, coherente y prudente" que aumentan en un 4,1% respecto a las de 2023, con un especial incremento en las partidas de Bienestar Social e Igualdad del 6,7% y el 1,4%, sumando ambas 42 millones de euros. Además, con aumentos del 2% en Ciclo Hídrico y de 7,6% en Medio Ambiente.

El presupuesto consolidado -ique ncluye organismos y entidades dependientes- se eleva a 343 millones de euros, un 5,3% más. Además, Serna ha afeado a la diputada de Vox su “falta de rigor” porque “que no sé qué presupuesto se ha estudiado, porque desde luego el de la Diputación de Alicante, no”.

Frente a esta visión del presupuesto, el líder de la oposición y socialista Vicente Arques, ha interpretado que son "una acción continuista, a nuestro juicio, de paralización de la institución" que no se centra en "los sectores productivos poniendo todo el énfasis en el turismo". "Un maquillaje" que sostiene la incapacidad del gobierno provincial "para ejecutar aquello que presupuesta". Y como ejemplo recordó que hay 42 millones de obras pendientes de ejecución del año pasado que vuelven en este.

"Vistdipu" o "Inmodipu", fueron dos de los calificativos de Arques a la acción del gobierno provincial enfocada en convertirse en "un mero gestor de eventos culturales, deportivos o turísticos" y en responder a las promesas del anterior presidente provincial consignando 77 millones de euros en la compra de tres inmuebles.

Por su parte, el diputado nacionalista Ximo Perles, ha agradecido la aceptación de sus 13 enmiendas pero ha justificado su voto negativo en que las cuentas están "hipotecadas" por el anterior presidente y porque el actual no ha decidido incorporar la institución al Fondo de Cooperación Municipal.