Mercado medieval de la Fira de Tots Sants de Cocentaina en imagen de archivo.

Mercado medieval de la Fira de Tots Sants de Cocentaina en imagen de archivo.

Alicante

Suspendida la jornada de la Fira de Tots Sants de Cocentaina por rachas de viento de 90 km/h

La gran velocidad del aire obliga a cancelar el resto de la programación y al desmontaje de lonas y elementos volátiles de los puestos.

2 noviembre, 2023 14:29
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

La Fira de Tots Sants de Cocentaina ha sido suspendida este jueves por precaución ante la previsión de fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Así lo ha determinado el alcalde de la ciudad, Jordi Pla, de Compromís, tras una junta de gobierno de urgencia en la que se han analizado los informes tanto de bomberos como de la policía, que han aconsejado esta medida de precaución, según recoge Efe. A partir de la decisión, tomada a las 13.15 horas, se ha comenzado el desmontaje de lonas y algunos elementos volátiles que puedan desprenderse por el fuerte viento.

La 677 edición de la Fira de Tots Sants fue inaugurada ayer, 1 de noviembre, y se prolongará hasta el próximo domingo con una previsión de público de más de 500.000 personas para disfrutar de uno de los más antiguos mercados agrícolas y de productos tradicionales de toda España.

[Llega la borrasca 'Ciarán' a la provincia de Alicante con vientos de hasta 90 km/h]

Con el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Nacional, transforma casi por completo este pequeño pueblo de unos 11.000 habitantes con los cerca de 140.000 metros cuadrados de superficie ocupada, 800 expositores con sus productos y servicios, y un valor de lo expuesto que asciende a 52 millones de euros en total.

Mercado medieval, zoco árabe, productos tradicionales valencianos, automoción, sector agricultor, zonas gastronómicas, ganadería, alimentación, maquinaria, tecnología o turismo son algunos de los espacios que configuran el mapa de distribución comercial por toda la ciudad.

Siete siglos de Fira

La localidad de Cocentaina lleva siete siglos reuniendo en el 1 de noviembre a vendedores y compradores de todos los territorios en la Fira de Tots Sants. Durante esa semana las actividades se suceden y se puede probar desde el que será el almuerzo más contundente hasta descubrir un buen descuento en la compra de un coche.

Jordi Pla se estrena como alcalde en la cita, creada en 1346. Si hace siete siglos se iniciaba en Europa una de las mayores pandemias de la historia con la peste negra, en este rincón del Mediterráneo el rey Pere el Cerimoniós decreta que se pueda montar una gran feria en esta localidad.

"Ordeno que en Cocentaina sin interrupción una feria se haga", recoge el texto. "Y para que la Feria se convierta en una de las mejores, no podrá interrumpirse sino por fuerza mayor", marcaba este privilegio en el que también se invita a la participación porque "a nadie podrán detener ni en la cárcel".