El mapa de las rachas de viento previstas para este jueves al mediodía.

El mapa de las rachas de viento previstas para este jueves al mediodía. Aemet

Vivir

Llega la borrasca 'Ciarán' a la provincia de Alicante con vientos de hasta 90 km/h

Aemet activa el aviso amarillo en todo el territorio durante todo el día y lo sube a naranja en el interior de Valencia y Castellón.

2 noviembre, 2023 09:59
Alicante

La borrasca Ciarán atraviesa este jueves y viernes la provincia de Alicante y lo hace con fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología activa por ello el aviso amarillo en todas sus comarcas por ráfagas de viento que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora y que también afectarán en todo el litoral.

La peor parte se la llevará el interior de la provincia ya que en las áreas de Alto Vinalopó y L'Alcoià será donde sople con más fuerza del suroeste girando al oeste. En el resto, la previsión anticipa que las rachas pueden llegar a los 70 km/h. En cualquier caso, la probabilidad que marca Aemet para toda la jornada de este jueves de que esto ocurra se sitúa entre el 40 y el 70 %.

El aviso amarillo que activa Aemet seguirá el viernes, pero afectará solo al interior y norte de la provincia. Lo hará también con menos fuerza ya que se espera que las rachas, esta vez del oeste, se mantengan en los 70 km/h. En la costa, bajaría y la previsión sería que estén entre los 50 y 60 km/h. El aviso solo se mantendrá activo por la mañana y hasta las 17 horas.

[Llega lo peor de 'Ciarán': así barrerá España con vientos de 100 km/h e intensas nevadas]

La previsión del tiempo para estos dos días está lógicamente marcada por estos avisos. En la de este jueves la agencia Aemet indica que se verán intervalos nubosos, disminuyendo a poco nuboso durante la segunda mitad del día.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso mientras que las máximas puede que tengan ascensos locales. De hecho, en varias de ellas pueden quedarse cerca de los 30 grados, como Elche y Orihuela. El viento será moderado a fuerte de componentes oeste y sur, con rachas muy fuertes generalizadas.

En la del viernes los cielos se mantendrán con intervalos nubosos. Ahí sí que se notará un cambio en las temperaturas con las mínimas en ligero descenso que será más pronunciado en el caso de las máximas, localmente notable en el sur del territorio. En Elche y Orihuela se pasará de los 29 grados a los 23 y 22, respectivamente. El viento llegará moderado del oeste, ocasionalmente fuerte y con probables rachas muy fuertes, amainando a últimas horas.

Como recuerda la Aemet, hay que estar atento estos dos días a la actualización de estos avisos por viento. Y, citando al servicio de Emergencias de la Comunitat Valenciana, "si hace mucho viento, reduce las salidas de casa. Y si tienes que salir, aléjate de edificios en construcción o árboles grandes".