La residencia DomusVi, de Alcoy, en una imagen de archivo.

La residencia DomusVi, de Alcoy, en una imagen de archivo. EFE

Alicante

Las Cortes valencianas se niegan a investigar la muerte de 74 ancianos en una residencia de Alcoy

El pleno del Ayuntamiento pidió hace 9 meses indagar en el caso de Domus Vi, donde varios mayores fallecieron sin derivación hospitalaria en la primera ola de la Covid.

20 diciembre, 2022 06:20
Alicante

¿Hubo alguna irregularidad en la gestión de la residencia Domus Vi de Alcoy, donde entre marzo y abril de 2020, en pleno inicio de la pandemia de la Covid, 74 ancianos murieron sin una derivación hospitalaria? La pelota para tratar de averiguar lo que pasó está en el tejado de las Cortes valencianas, que tiene desde hace nueve meses encima de la mesa una petición por parte del Ayuntamiento de Alcoy para abrir una comisión de investigación que indague en las causas de la tragedia.  

Los familiares de los fallecidos consideran que es necesario abordar "cuanto antes" esta cuestión y, de hecho, anuncian que tomarán medidas de protesta en caso de que el parlamento autonómico no se pronuncie. El próximo mes de marzo se cumplirán tres años del confinamiento que tuvo trágicas consecuencias en esta residencia, y la asociación AFADOMUS prepara un homenaje a las víctimas que se cobró la primera ola en este trágico suceso. 

[Los 10.000 fallecidos por Covid en la Comunidad Valenciana: del peor invierno en 2021 a este verano con menos de 500]

En este sentido, se expresa el presidente la entidad, José Luis García, quien resalta que aún no se tiene ninguna noticia de la petición de una comisión de investigación enviada desde el consistorio tanto a las Cortes valencianas como a las conselleria de Sanidad y Políticas Inclusivas. Ambas comunicaron que abrirían sendas inspecciones tras los sucesos de marzo y abril de 2020.  

García explica que, por regla general, aunque las inspecciones no se comunican, sí suelen difundirse los resultados cuando éstas culminan con una sanción. En el caso de Domus Vi, se sabe que en noviembre de 2020 el Consell le impuso una multa de 40.000 euros por infracción muy grave de la ley valenciana de Servicios Sociales, al incumplir las ratios de personal médico y de técnicos en actividades socioculturales.

Meses después, en agosto de 2021, la entonces consellera Mónica Oltra aseguró que se había abierto un expediente sancionador a la misma residencia tras una investigación durante la pandemia, pero sin dar más detalles. 

En este sentido, García aprovecha para reclamar "un mayor número de inspecciones en las residencias", porque "actualmente son escasas, con algunos casos en los que no hay ninguna durante un año entero". Asimismo, asegura que en muchas ocasiones "cuando finalmente se hacen, los centros están sobre aviso", por lo que el resultado de las auditorías no es el real. 

La vía judicial

El caso de la residencia Domus Vi fue tristemente célebre en España por el elevado número de fallecidos durante esos dos meses de confinamiento. El pasado 4 de marzo por el pleno municipal del Ayuntamiento de Alcoy, con el apoyo de los 25 concejales de la corporación, aprobó una declaración institucional para pedir a las Cortes valencianas una comisión de investigación sobre los hechos ocurridos "entre marzo y abril de 2020". 

Durante la cita municipal los afectados leyeron un texto en el que se quejaban de la falta de información sobre las inspecciones anunciadas por las Consellerias de Sanidad y Políticas Inclusivas, dirigidas en aquel momento por Ana Barceló y Mónica Oltra, respectivamente. También hicieron referencia a la petición a Fiscalía sobre el suceso. 

Por otra parte, el 14 de octubre de 2020 varios familiares de usuarios Domus Vi de Alcoy presentaron una demanda de acción de responsabilidad civil contractual y extracontractual contra la empresa matriz que gestiona el centro y la aseguradora. El objetivo del colectivo es conocer qué ocurrió en los dos primeros meses de la pandemia que resultaron "tan trágicos". La demanda está admitida y actualmente los afectados están a instancias de que el juez dicte la audiencia previa para iniciar el juicio.