Vecinos desalojados a causa del avance del incendio, el pasado lunes.

Vecinos desalojados a causa del avance del incendio, el pasado lunes. EFE

Alicante

Los 1.500 vecinos desalojados por el incendio de la Vall d'Ebo pueden volver ya a sus casas

La mejoría de la situación tras las lluvias ha permitido levantar las restricciones. El PP pedirá la declaración de la zona como "gravemente afectada por emergencia". 

18 agosto, 2022 13:38
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

La mejoría registrada durante la pasada noche en el incendio de la Vall d'Ebo gracias a las lluvias y a algunos episodios de granizo ha permitido que los bomberos controlen el perímetro del fuego tras arder casi 12.000 hectáreas. La situación ha mejorado considerablemente y los servicios de Emergencias han anunciado este jueves a media mañana que todos los vecinos desalojados de los pueblos, unos 1.500, pueden volver ya a sus casas. 

[Las lágrimas de Nory, la alcaldesa de Vall d'Ebo, y Ximo Puig: "¿Quién querrá venir aquí ahora?"]

¿Cómo se hará? El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que la vuelta de estos vecinos "se está realizando ya de forma escalonada".

[¿Y después del incendio de la Vall d'Ebo qué? La regeneración "podría durar 10 años", según los expertos]

De hecho, y tras la reunión del Centro de Coordinación Integrado (Cecopi) celebrada en la noche del miércoles en el Centro de Coordinación de Emergencias, Puig pidió que la vuelta a sus casas de los habitantes de pueblos y urbanizaciones "se haga con la máxima prudencia", ya que se han registrado desprendimientos en las carreteras por las lluvias.

En el incendio de la Vall d'Ebo, el perímetro está consolidado y no aumenta, y ahora los trabajos se centran en lograr la estabilización de las llamas.

El PP pedirá ayudas

Por su parte, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) solicitará al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por emergencia para los territorios dañados por los últimos incendios producidos en la Comunidad.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien ha destacado la urgencia de esta declaración y ha apremiado a que "las ayudas lleguen lo antes posible".

"Vamos a solicitar esta declaración tanto en les Cortes como en el Congreso de los Diputados y el Senado. No podemos esperar. Precisamente porque las personas son lo primero, las ayudas no se pueden eternizar", ha señalado Mazón.

La normativa sobre declaración de zona afectadas por emergencias recoge la concesión de ayudas económicas a particulares por daños a vivienda habitual y restitución de enseres de primera necesidad, compensaciones a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas y/o forestales o la colaboración entre administraciones para trabajos de restauración forestal y ecológica en las áreas afectadas, entre otras medidas.

Mazón ha destacado el apoyo a la labor de todos los efectivos que participan en las labores de extinción de los incendios, especialmente graves en los casos de la Vall d’Ebo y de Bejís, y ha señalado que la parte política "debe trabajar también, poniendo en marcha los mecanismos oportunos para que las ayudas no se eternicen".

"Por eso hay que pedir ya esa declaración, para prever todas las ayudas y ponerlas en marcha. Todos los ámbitos deben trabajar para poner todo de su parte según sus competencias y se debe hacer con la mayor rapidez", ha concluido el presidente del PPCV.