La crevillentina Aitana Más (a la derecha), junto a la portavoz parlamentaria Papi Robles.

La crevillentina Aitana Más (a la derecha), junto a la portavoz parlamentaria Papi Robles.

Alicante POLÍTICA

La crevillentina Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís, sustituirá a Mónica Oltra

La ejecutiva de la coalición nacionalista valenciana ha comunicado que la diputada de Crevillent será vicepresidenta y consellera de Igualdad.

22 junio, 2022 19:04
Alicante

Lo que desde ayer era un secreto a voces en el seno de Compromís, acaba de confirmarse. La crevillentina Aitana Mas, hasta ahora portavoz adjunta de la coalición nacionalista en las Cortes Valencianas, sustituirá a Mónica Oltra como vicepresidenta del Gobierno valenciano y como consellera de Políticas Inclusivas.

Desde la coalición se ha elegido un perfil "amable" perteneciente a la rama minoritaria, Iniciativa del Poble Valencià, en detrimento de las posibilidades de algunos perfiles más "duros" del antigua Bloc Nacionalista Valencià (hoy, Més Compromís, el cambio de nomenclatura para acercarse al partido de Errejón en el ámbito valenciano).

De hecho, durante años se ha especulado con que el posible relevo de Oltra estuviese encarnado por el entonces conseller de Educación Vicent Marzà, hasta que hace apenas unas semanas éste dimitió de su cargo de conseller para dedicarse en pleno a labores orgánicas dentro del partido.

Iniciativa, una rama escindida de Esquerra Unida en 2007 por las desavenencias entre los comunistas valencianos que dirigía Gloria Marcos y el sector nacionalista de la izquierda, liderado entonces por el padre de la actual consellera Mireia Mollà, el ilicitano Pascual Mollà (mentor también de Aitana Mas), sigue controlando los principales puestos de los nacionalistas en el Gobierno valenciano.

La trayectoria de Mas

Aitana Mas ya fue miembro del segundo escalón del Consell valenciano en la anterior legislatura como directora general de Transparencia y Participación, pero en este mandato ha asumido labores de coordinación parlamentaria. 

Tanto, que con el relevo del anterior portavoz del partido en la cámara autonómica, Fran Ferri, se especuló con la posibilidad de que fuese ella su sucesora. Un perfil que desde el Bloc no se vio con buenos ojos, por lo que sustituyeron a Ferri por una diputada sin apenas relevancia hasta el momento, Papi Robles, relegando a Mas a ser su adjunta.

Ingeniera técnica de Obras Públicas por la Universidad de Alicante (UA), tiene experiencia fuera de la política como empleada en una fábrica de congelados. Fue concejal de Compromís en Crevillent de 2011 a 2015 y posteriormente fue candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante sin conseguir los apoyos necesarios para obtener representación.

[Compromís organiza un gran acto de reafirmación del liderazgo de Oltra, ¿con Baldoví como plan B?]

Además, como ha venido subrayando este diario, el actual diputado nacionalista en el Congreso, Joan Baldoví, se perfila como sustituto de Oltra a la hora encabezar el cartel de la coalición nacionalista en las próximas elecciones autonómicas de 2023. Con ello, el Bloc conseguiría retomar el poder perdido en el seno de la coalición durante los últimos años.