El Museo de Villena ya podrá empezar el traslado de sus piezas a su nueva sede.

El Museo de Villena ya podrá empezar el traslado de sus piezas a su nueva sede. Villena

Alicante MUSEOS

Cultura reconoce las ampliaciones de los museos de Xaló y Villena

El centro de la Marina Alta se dedicará a la etnología y arqueología mientras que el del Alto Vinalopó estrena nueva ubicación en la Electro-Harinera.

3 mayo, 2021 15:58
Alicante

Noticias relacionadas

Día de celebración para los museos alicantinos. La Conselleria de Cultura publica el doble reconocimiento para los centros de Xaló y Villena. Un formalismo con el que ampliarán, literalmente, sus funciones y espacios.

"Es una excelente noticia", destaca Laura Hernández. La directora del nuevo Museo de Villena expresa su satisfacción por un proceso que "ha costado mucho". Un trámite fundamental en su caso ya que permitirá traspasar las piezas del antiguo Museo Municipal Arqueológico José María Soler a la nueva sede. "Sin ese reconocimiento no se podía hacer", puntualiza.

La antigua fábrica de luz conocida como Electro-Harinera será la nueva ubicación que acogerá estos fondos. Como señalan desde Conselleria, este edificio de 1909 es un excelente ejemplo de arquitectura industrial, ya reconocido como bien de relevancia local.

Este cambio, deseado desde hace años como indica Hernández, representa la solución ante la falta de espacio que tenía el anterior centro. Y con el reconocimiento publicado este lunes por Cultura también se reafirma públicamente el carácter etnológico de la institución.

Nueva etapa

El Museo de Villena formaliza con este paso la etapa que abrió el año 2000 cuando el Ayuntamiento y Jerónimo Ferriz firmaron un convenio para adquirir la Electro-Harinera. En aquel entonces no solo se buscaba espacio, también se ampliaba el tipo de fondos que se cubrían.

Si hasta ese momento los fondos arqueológicos tenían un gran peso en la colección, ahora se ampliaba a retratar los objetos de uso cotidiano. Con Ferriz adquirieron más de cinco mil objetos etnográficos que había coleccionado el ingeniero agrónomo. Unos fondos muy variados que abarcan desde arados hasta mapas o una imagen de la Virgen de las Virtudes. 

La Electro-Harinera permitirá que pueda brillar aún más el conocido como Tesoro de Villena. El ajuar con 66 piezas, casi todas de oro, que descubriera José María Soler en 1963 contará con sala propia. Este excepcional conjunto es considerada la vajilla prehistórica más importante de Europa, como recuerda Conselleria.

Xaló rupestre

El otro museo que celebra su día, el de Xaló, también tiene una fuerte orientación etnográfica. Si bien su camino es el contrario que el de Villena. Constituido en 2006 como Museo Etnológico es ahora cuando recibe este nombramiento ya como Museo Etnológico y Arqueológico.

Este centro ubicado en el interior de la comarca de la Marina Alta mantiene la ubicación que ya poseía. Lo que ha conseguido es contar con una ampliación que le permite organizarse mejor para albergar los fondos.

Los yacimientos arqueológicos de Xaló incluyen el conjunto de arte rupestre prehistórico del abrigo del Mançano y la Cova de les Meravelles. Ambos forman parte del patrimonio mundial que concedió la Unesco en 1998 a este tipo de restos con carácter propio que se encuentran en el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. A eso, añaden desde Conselleria de Cultura, se suman dos castillos andalusíes, Aixa y Bèrnia.