Educación

La tabla periódica que muestra la utilidad real de cada elemento químico

En la jungla. Un físico norteamericano crea una web para facilitar la enseñanza de la Química a los más pequeños.

La tabla periódica creada por el físico norteamericano Keith Enevoldsen.

La tabla periódica creada por el físico norteamericano Keith Enevoldsen.

  1. Educación
  2. Química
  3. Páginas web

La Química es una de las asignaturas consideradas como un hueso en la vida de todo estudiante. Memorizar los elementos de la tabla periódica durante Secundaria (valencias, masa atómica y números atómicos incluidos) requiere de un esfuerzo que a más de uno nos costó algún suspenso. Tal vez porque no llegábamos a comprender para qué servía todo aquel engranaje de filas y columna. Si no, hagamos la prueba. ¿Para qué sirven el manganeso, el circonio o el rubidio?

Un físico norteamericano, Keith Enevoldsen, ha decidido dar un giro a la Química clásica y crear una tabla periódica interactiva, en la que muestra las aplicaciones que tiene en la vida real todos y cada uno de los elementos: desde el hidrógeno hasta el laurencio. 

En ella se puede ver cómo el tantalio es uno de los elementos imprescindibles para fabricar móviles, que el zinc sirve para crear instrumentos de viento como las trompetas y que el vanadio se emplea en la fabricación de muelles. 

Según cuenta Enevoldsen a BBC Mundo, su idea siempre fue crear la tabla periódica que a él le hubiese gustado tener de niño. "Nací en 1956. Cuando era niño me gustaban las tablas periódicas con figuras, pero nunca había buenas imágenes de todos los elementos", apunta el físico. "También leí un libro de Isaac Asimov que tenía relatos maravillosos sobre la historia y los usos de los elementos. Me gustaba descubrir, por ejemplo, que los químicos que tocaban telurio acababan con mal aliento", añade.

Así, recordando su época como estudiante, el norteamericano se puso manos a la obra y ha creado una web interactiva en la que basta con pasar el ratón por encima de los elementos para saber cuál es su aplicación más común. Además, incorpora enlaces que redirigen a las búsquedas de Google relacionadas con la aplicación de cada elemento. 

El físico confía en que su aportación ayude a que los más pequeños sean capaces de afrontar la asignatura de una forma distinta. "Espero que, gracias a la tabla, los niños quieran conocer los elementos como cuando conocen a un nuevo amigo".