Fernanda Pozo luce la banda que la acredita como Licenciada en Química 75 años después.

Fernanda Pozo luce la banda que la acredita como Licenciada en Química 75 años después. Universidad de Murcia

La Jungla / Social

Fernanda, la anciana licenciada en Química 75 años después de empezar la carrera

En la jungla. Una murciana de 94 años consigue acabar los estudios que empezó en 1941 gracias al empeño de su nieta.

21 noviembre, 2016 20:32

Noticias relacionadas

Se llama Fernanda Pozo, tiene 94 años y desde hoy puede decir con orgullo que -por fin- ha terminado sus estudios. La Universidad de Murcia (UMU) le ha entregado este lunes el título que la acredita como licenciada en Química 75 años después de que comenzase la carrera.

Fernanda inició sus estudios en 1941, momento en el que se puso en marcha la Facultad de Ciencias, dos años después de que acabase la Guerra Civil. Durante toda la década, esta mujer enamorada de los experimentos deambuló por los pasillos del campus murciano con el firme propósito de convertirse en una excelente científica. Sin embargo, en 1949, vio cómo su sueño se truncaba por circunstancias personales, teniendo que abandonar sus estudios a falta de sólo una asignatura para terminar.

"En la familia no sabemos muy bien qué pasó. Hay distintas versiones. Una de ellas es que no se llevaba demasiado bien con el profesor de la asignatura, que le tenía manía...", cuenta desde el otro lado del teléfono Fernanda Tirado, la nieta que decidió tomar las riendas del asunto hace un año para conseguir que la institución le concediese el título. "Le preguntamos si quería que lo intentásemos y nos dijo que sí, que estaba interesada", confiesa.

El empeño de Fernanda

Dicho y hecho. La joven, de 28 años, acudió entonces a la secretaría de la Facultad de Química y solicitó la evaluación compensatoria, sistema por el cual un alumno puede titularse siempre y cuando le reste una asignatura para acabar y cumpla una serie de requisitos. "Fueron muy amables conmigo, pero me dijeron que iba a llevar cierto tiempo ya que se trataba de un expediente histórico".

A los pocos meses, una carta certificada llegaba hasta el domicilio de la anciana. En ella se le informaba de que, casi un siglo después, el título le había sido concedido tras superar la asignatura que le faltaba, Química Orgánica. "Aquello le llenó de ilusión. Le enseñaba la carta escrita por el rector a todo el mundo, pero le faltaba el título", cuenta la joven. "Éste llegó en septiembre y nos dijeron que querían organizar un acto para imponerle la banda. Dada su edad, le pedimos que acelerasen un poco los trámites”.

La orla que han entregado a Fernanda Pozo con sus compañeros de promoción.

La orla que han entregado a Fernanda Pozo con sus compañeros de promoción. Universidad de Murcia

Y así lo hicieron. Este lunes, Fernanda, que a sus 94 años tiene dificultades para andar y se vale de una silla de ruedas, acudía hasta el rectorado de la institución murciana para recibir el diploma, la beca de color azul y una orla en la que aparece su foto en blanco y negro junto a la de sus compañeros de promoción.

Allí ha reconocido que en el campus pasó algunos de los mejores años de su vida junto a cuatro compañeras, "las únicas mujeres de la facultad” por aquel entonces, que se encontraba "maravillada y muy agradecida por lo que habían hecho" y que nunca había perdido las ganas de aprender. 

El rector, José Orihuela, en declaraciones recogidas por la Cadena Ser, ha cerrado el acto asegurando que se le entregaba un título "a una licenciada que, en cierto modo, ya lo era hace muchos años" y que a pesar del tiempo transcurrido, habían conseguido hacer realidad aquel viejo sueño de Fernanda. Ella, desde hoy, ya puede decir con orgullo que, por fin, es licenciada en Química. 

El rector José Orihuela, a la izquierda, junto a Fernanda y su nieta.

El rector José Orihuela, a la izquierda, junto a Fernanda y su nieta. Universidad de Murcia