Carmina, la protagonista del spot de la lotería de navidad de este año.

Carmina, la protagonista del spot de la lotería de navidad de este año.

Famosos ACTRIZ REVELACIÓN

Así es la vida real de la abuela del anuncio de la Lotería de Navidad

Pilar es una ama de casa, divorciada, que cuida de sus nietos. Un día uno de ellos la anima a participar en el casting del spot y arrasa en la prueba.

15 noviembre, 2016 00:33

Noticias relacionadas

Si existe un hecho que nos avisa de que estamos a un paso de la Navidad, eso es el anuncio de la Lotería. Este año su protagonista es una entrañable anciana llamada Carmina que vive en la realidad que le permite su enfermedad: el alzheimer. La veterana mujer cree tener el boleto ganador del Gordo navideño y así se lo hace saber a sus familiares y allegados, quienes aun sabiendo que la ilusión de su abuela no es real, le siguen el juego y salen a la calle para celebrarlo con todo el pueblo.

Detrás de Carmina se esconde Pilar. Una eterna ama de casa que nunca pensó en dedicarse al mundo de la interpretación porque su vida se centraba en la educación de sus hijos, y una vez éstos crecieron, se convirtió en la abuela más cariñosa y cuidadosa para sus nietos. Precisamente uno de ellos fue el que la incitó a apuntarse a una agencia de actores para publicidad. "Abuela, tú que eres tan salada, ¿por qué no te apuntas a algo de eso?" fueron las palabras mágicas para que la señora tomara la iniciativa y participase en el primer casting de su vida.

A pesar de que jamás había actuado previamente, el don innato de Pilar para ponerse en la piel de un personaje ficticio y sacar lo mejor del mismo, barrió con sus competidores. "Con su naturalidad y espontaneidad dio una paliza a todos los que estaban allí luchando por el papel", explica la encargada de casting. "Lo enrollada que es unido a la facilidad que tuvo para aprenderse el guion y las pautas de rodaje, hicieron que el director no tuviera dudas en saber que iba a ser ella la elegida", continúa narrando la testigo directa del talento de Pilar que no puede evitar reírse al recordar la anécdota.

abuela

abuela

Y es que la abuela nunca se hubiera imaginado ser la protagonista principal de un proyecto televisivo, y menos aún del alcance que tiene el anuncio de Lotería de Navidad. Pilar es una mujer de 84 años, divorciada, de raíces aragonesas pero con vivienda en Madrid y amante obsesa de su familia. Al contrario que su personaje, ella tiene una salud de hierro y una mente prodigiosa en la que ni siquiera los años han podido hacer mella y mantiene tan fresca y joven como hace años. Lo que sí comparte con Carmina es el amor que le profesa todo aquel que le rodea, y es que su carácter afable y sus personalidad activa hacen que todo el que pase con ella unos minutos se enganche de por vida, según cuentan los que han trabajado con ella para este anuncio.

Mientras Pilar "está ilusionadísima" con su nueva faceta de actriz, los espectadores se emocionan con el spot navideño. Pero, sin duda, el personaje del año no es el ficticio, si no la historia su intérprete, que es una novata del arte dramático con un don que muchos actores quisieran. Una prueba más de que las estrellas nacen y no se hacen.

Anuncio Lotería de Navidad 2016 – 21 de diciembre [Oficial]

¿Qué fue de los protagonistas del anuncio del Bar de Antonio?

Julián Valcárcel (50) fue el actor que dio vida a Antonio, el hostelero que pensó en su amigo y cliente habitual Manuel - interpretado por Alfonso Delgado (56) - para guardarle el último décimo de lotería que quedaba en su bar. Los personajes del anuncio de 2014 vieron como sus vidas dieron un giro de 180 grados cuando el spot que protagonizaron salió a la luz.

Se convirtieron en 'famosos' de la noche a la mañana y según ha contado Valcárcel a EL ESPAÑOL, "si escribiéramos un libro con todas las anécdotas que nos pasaron, no terminaríamos nunca". Uno de esos episodios curiosos es el que le ocurrió a su compañero Delgado, que vio cómo ocurría un accidente delante de sus ojos y se acercó al lugar. Las personas que estaban atendiendo a la víctima, vieron al actor y dejaron de ayudar al afectado para hacerse un selfie con el intérprete. "También recuerdo que nos enviaron una invitación navideña del Ejército del Aire para acudir a verles, ¡una locura!", explica entre risas Valcárcel.

Julián Valcárcel y Alfonso Delgado en el bar que les hizo famosos.

Julián Valcárcel y Alfonso Delgado en el bar que les hizo famosos.

Además, un año más tarde de que a Antonio y Manuel les tocará la lotería en la ficción, el director Tuti Fernández pensó en producir la secuela de lo que les sucedió a los protagonistas tras ganar el Gordo. El proyecto fue una historia en clave de humor de cómo ambos personajes desparramaron su dineral en viajes, lujos y malas compañías, tanto que Manuel acababa muerto. Esa obra tuvo cien mil reproducciones en un solo día y supuso el incremento del ya éxito de sus actores. De hecho, Valcárcel cuenta a este medio que Fernández está pensando en una nueva secuela para antes de que termine este 2016, "yo le he dicho que ya es alargarlo mucho, pero hemos quedado en vernos y hablarlo el 23 de este mes, a ver qué pasa al final".

Julián Valcárcel en la serie El Chiringuito de Pepe.

Julián Valcárcel en la serie El Chiringuito de Pepe. Facebook

La oportunidad que les dio a ambos el anuncio de Lotería y posterior cortometraje les ha llevado a conocer a gente del mundillo del Arte Dramático y ha conseguir papeles que sin esa ayuda no hubieran conseguido. "Estoy muy agradecido a ese spot porque ahora puedo participar en proyectos de televisión y afamadas series con papeles pequeños aunque rodeado de grandes actores como Pepe Viyuela o Santi Millán", explica Julián que ha podido colarse en el rodaje de El Chiringuito de Pepe en el prime time de Telecinco. Quien sí conocía lo que era tener una aparición secundaria en series nacionales es su 'cliente en la ficción'. Alfonso Delgado, con una larga trayectoria como intérprete, ha participado en Hospital Central, Los Serrano, El Comisario o Águila Roja. Pero los meses posteriores al estreno del anuncio supusieron un declive en su actividad, "desde que aparecí en él no me han llamado para trabajar en nada", contaba el actor en una entrevista en 2015. Sin embargo, poco después, y según ha indicado a este medio su gran amigo Julián, consiguió triunfar en el teatro, "Alfonso es como un hermano para mí, hablamos habitualmente y es un crack de la interpretación. Viene de una saga de actores y es un monstruo sobre las tablas, donde trabaja sin parar ahora".

El actor Alfonso Delgado en la actualidad.

El actor Alfonso Delgado en la actualidad.

Valcárcel también cuenta a EL ESPAÑOL que a uno de sus hijos le pica la curiosidad por la interpretación y está heredando su misma pasión por la actuación. "Tengo dos hijos, un chico de 16 años, al que no le va nada la farándula, y una chica de 13 que sí apunta maneras en ello porque además me ayuda a pasar los guiones", explica el abogado metido a actor. Valcárcel empezó a interesarse por la interpretación a la edad de su hija, pero pensando en su futuro estudió Derecho y a día de hoy sigue ejerciéndolo, "tengo que continuar en el despacho porque es lo que paga las facturas, es mi sustento económico".

Como muestran tales testimonios, los protagonistas de las historias de la Lotería de Navidad reciben el toque de magia que irradian esas especiales fechas y cambian su vida a mejor. A ellos, además de a sus personajes, también les toca la lotería.