Que una persona del prestigio de Margarita Robles decida incorporarse a la primera línea política en un momento en el que esta actividad goza de escasa reputación es una magnífica noticia para la democracia. Que lo haga para ir de número dos por el PSOE en Madrid, supone un indudable atractivo para la candidatura que encabezará Pedro Sánchez.

El líder del PSOE se apunta un buen tanto con el fichaje de Robles, y lo hace además en una circunscripción en la que este partido ha ido desangrándose de forma dramática, al punto de que quedó en cuarta posición el pasado 20-D, por detrás del PP, Podemos y Ciudadanos. Recuperar protagonismo en las grandes zonas urbanas es una obligación para los socialistas, y personalidades de una trayectoria brillante como la de Robles pueden ayudar a conseguirlo. 

Referente moral

Hay quien considera que Sánchez se equivoca al dar protagonismo a personas como Margarita Robles o Josep Borrell, con la tesis de que eso supone regresar al pasado, a viejas ideas, a caminar en dirección opuesta a la renovación que necesita la política en España. Nada más lejos de la realidad.

Una cosa es la transformación de las estructuras de los partidos y la democratización interna, y otra que la selección de los mejores venga determinada por la fecha de nacimiento que figura en su DNI. Podemos e IU acaban de demostrar cómo la juventud no es necesariamente un sinónimo de modernidad: es difícil encontrar ideas más viejas que las que incluye su programa de los "50 pasos para gobernar juntos".

Robles, magistrada del Supremo, primera mujer en España en presidir una Audiencia Provincial, ex secretaria de Estado de Seguridad en el Gobierno de Felipe González, al que tuvo el valor de enfrentarse impulsando la investigación del crimen de Estado, enriquece y ennoblece la política. La determinación con que impulsó el esclarecimiento del asesinato de Lasa y Zabala que llevó a la cárcel al general Galindo es una referencia moral que trasciende a los propios hechos y perdura como ejemplo.

¿'Sorpasso'?

Desde la autoridad que le confiere su trayectoria, la magistrada pone el acento en el problema de la corrupción. En una entrevista hoy con EL ESPAÑOL, pide menos retórica y más medios para combatirla, y acusa al Gobierno de Rajoy de haber estado regateándoselos a la Justicia.

Su incorporación a las listas del PSOE se produce en plena ofensiva de Podemos para desgastar a los socialistas con el ofrecimiento trampa de configurar listas conjuntas para el Senado, y justo cuando la formación de Pablo Iglesias e IU han cerrado un acuerdo que les hace acariciar la idea del sorpasso. Pero ya se habló en vísperas del 20-D de la posibilidad de que Podemos y las mareas acabaran desbancando a los socialistas, y lo cierto es que estos les aventajaron en 21 escaños.

Con candidatos como Margarita Robles el PSOE se rearma y sienta  las bases para mantener su liderazgo en el centro izquierda.