Escena donde se ha producido el atropello.

Escena donde se ha producido el atropello. Reuters

Mundo

"Ataque terrorista" en Londres: un muerto y 10 heridos en un atropello junto a una mezquita

La Policía Metropolitana ha informado de que el conductor, de 47 años, ha sido detenido y que trata el suceso como un "atentado".

19 junio, 2017 02:48

Noticias relacionadas

Una persona ha muerto y 10 han resultado heridas tras ser atropelladas por una furgoneta cerca de una mezquita en Finsbury Park, al norte de Londres, según ha informado la Policía Metropolitana de la capital británica.

Scotland Yard ha explicado que un vehículo arrolló a un grupo de transeúntes en la calle Seven Sisters. La Policía, que recibió el aviso justo pasada la medianoche del domingo, ha señalado también que un hombre ha sido detenido. Según la BBC el identificado como autor del ataque es Darren Osborne, procedente de Cardiff y de 47 años de edad. Creció entre Weston-super-Mare y Somerset y tiene cuatro hijos.

Atropello múltiple en Londres

El Consejo Musulmán de Reino Unido ha publicado en Twitter que las personas heridas son fieles que salían en ese momento de la mezquita de Finsbury Park cuando la furgoneta les ha alcanzado; y ha calificado el ataque, que se produce en pleno mes de Ramadán, de "manifestación violenta de islamofobia". 

En un discurso en Downing Street tras reunirse con su gabinete de emergencia, la primera ministra, Theresa May, ha confirmado las cifras proporcionadas por las autoridades y enfatizado la naturaleza terrorista del ataque.

"Este tipo de odio, de maldad, nunca tendrá éxito", ha afirmado en tono solemne la dirigente conservadora, que ha alertado de que el ataque "busca separarnos y romper los preciados lazos de la solidaridad y la ciudadanía".

Una vez más, May ha señalado que Reino Unido ha sido demasiado tolerante con el extremismo, incluida la islamofobia, ya ha prometido actuar con mano dura.

Uno de los testigos ha asegurado que el hombre gritaba "voy a matar a todos los musulmanes" mientras la policía lo detenía, por lo que la comunidad cree que eran el objetivo claro del ataque.

Un ataque contra la "libertad"

La primera ministra de Reino Unido calificó incialmente el suceso como "un terrible incidente". "Mis pensamientos están con aquellos que han sido heridos, sus seres queridos y los servicios de emergencia sobre el terreno", expresó May en un comunicado.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado de ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respecto" el atropello múltiple ocurrido esta noche en una mezquita.

En una declaración, el alcalde pidió a los londinenses que mantengan la "calma" y estén "vigilantes" mientras se esclarece el incidente.

"Mientras parece ser un ataque contra una comunidad en particular, como los de Manchester, Westminster y el Puente de Londres, éste es también un ataque contra todos nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto", agregó el alcalde.

La Policía está investigando el suceso como un nuevo ataque terrorista y se ha hecho cargo de él el grupo especial de operaciones antiterroristas.

Uno de los imanes evitó que el conductor sufriera daños al protegerlo del resto de peatones que se lanzaron contra él al ver el desastre que había causado. El consejo musulmán dio las gracias al imam Mohammed Mahmoud "cuya valentía y coraje ayudó a calmar la situación inmediata después del incidente y evitó más lesiones y la pérdida de la vida".

Otro incidente en Londres

El incidente se produce después de que Reino Unido haya sufrido varios ataques terroristas en los últimos meses. El 22 de marzo, un hombre que conducía un coche alquilado atropelló a los transeúntes que se encontraban en el puente de Westminster y apuñaló a un agente para después suicidarse. En total, cinco personas murieron ese día.

El 22 de mayo, otro hombre se inmoló en un concierto de Ariana Grande en Manchester causando 22 víctimas mortales.

Hace tan sólo un par de semanas, en la noche del 3 de junio, ocho personas fueron asesinadas por tres militantes del Estado Islámico que atropellaron de forma indiscriminada a los peatones en el Puente de Londres. Cuando la furgoneta en la que viajaban quedó inmovilizada, empezaron a acuchillar a la gente en las inmediaciones de Borough Market. Ocho personas, entre ellas el español Ignacio Echeverría, perdieron la vida en este atentado.