Un bombero inspecciona una de las plantas del edificio.

Un bombero inspecciona una de las plantas del edificio. Reuters

Europa

La Policía de Londres da por muertas a las 58 personas desaparecidas en el incendio de la Grenfell Tower

Entre estas víctimas se incluyen las 30 ya confirmadas en el suceso. Los medios señalan que la cifra puede alcanzar los 70 muertos.

17 junio, 2017 16:50

Noticias relacionadas

La Policía británica dijo este sábado que asume que las 58 personas desaparecidas por el incendio del miércoles en la Grenfell Tower de Londres están muertas. Esta cantidad inlcuye a las 30 víctimas ya confirmadas por las autoridades en el suceso.

En una comparecencia ante los medios, el comandante Stuart Cundy, de la Policía Metropolitana de Londres (Met), advirtió, en una comparecencia ante los medios, de que el número de muertos puede aumentar mientras los bomberos siguen trabajando en el edificio, prácticamente en ruinas por el devastador incendio.

Operación "significativa" de rescate

La primera persona identificada ha sido el refugiado sirio de 23 años Mohammed Alhajali, agregó Cundy, quien agregó que la operación para rescatar restos es "significativa" y puede llevar varias semanas hasta quedar completada.

De hecho, advirtió de que el número de víctimas mortales puede aumentar mientras los bomberos trabajan en el edificio, que ha quedado prácticamente en ruinas por el devastador incendio. Los medios locales británicos estiman que el número de muertes puede elevarse a 70.

"En cuanto podamos, vamos a localizar y recuperar a los seres queridos", dijo el comandante de la Met ante los periodistas congregados cerca de la torre Grenfell, de 24 plantas y en la que vivían entre 400 y 600 personas, muchas de ellas de pocos recursos. Cundy subrayó que la prioridad de la Policía es establecer quién estaba en el edificio.

Investigación en curso

Las causas se siguen investigando pero las primeras pesquisas apuntan al revestimiento de paneles del edificio. Según indicó una vecina, las llamas comenzaron en el piso 16 de la planta cuarta. Un fallo eléctrico en una nevera del apartamento de  un taxista etíope, Behailu Kebede, fue el motivo.

El hombre se dio cuenta, despertó a su hijo, hizo una maleta y advirtió a los vecinos de lo que pasaba. Kebede, que vivía en la torre desde hacía 15 años, les dijo que no creía que el incendio fuera serio y se horrorizó mientras esperaba fuera de la torre y vio las llamas extenderse.

Ante el temor por el precario estado de la torre, dos líneas del Metro de Londres que pasan cerca de la zona quedaron parcialmente suspendidas, informó Transport for London (TfL).

Esa empresa, que gestiona la red de transporte de la capital británica, señaló que la línea Hammersmith&City quedó suspendida entre las estaciones de Edgware Road y Hammersmith, mientras que se decidió dejar sin operar la Circle Line.