Brasil

Detenido en Madrid el 'cerebro financiero' de la trama de corrupción de Petrobras

Se le considera el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero.

R. Tacla Durán, supuesto cerebro financiero de la trama Petrobras.

R. Tacla Durán, supuesto cerebro financiero de la trama Petrobras.

  1. Brasil
  2. Petrobras
  3. Guardia Civil
  4. Operación Lava Jato
  5. Lula da Silva
  6. Corrupción

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes en Madrid al 'cerebro financiero' de la trama de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras, que estaba siendo buscado por las autoridades de Brasil. Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal.

Según ha informado la Guardia Civil, Rodrigo Tacla Durán, de 43 años, con nacionalidad brasileña y española, fue detenido en un céntrico hotel de lujo de Madrid tras haber llegado días antes desde Estados Unidos, país en que se había ocultado tras su huida desde Brasil.

En el momento de su detención, Tacla Durán tenía 7.000 euros en billetes de 50 euros, cuatro teléfonos móviles y siete memorias USB. Tenía pensado abandonar el país al finalizar la semana para volver a Miami.

La investigación ha sido desarrollada conjuntamente con la Oficina Central Nacional de Interpol en España, que lanzó una 'red notice' para su arresto. Estuvo detenido 24 horas y después pasó a disposición del juzgado de guardia de la Audiencia Nacional que lo envió a la prisión de Soto del Real.

Rodrigo Tacla Durán era abogado de la empresa constructora Odebrecht y estaba siendo investigado por las autoridades brasileñas, en el marco de la 'operación Lavajato', por el presunto blanqueo de dinero de la empresa petrolera Petrobras desviando más de 50 millones de reales brasileños (14 millones de euros) a diversos partidos políticos.

En esta misma operación estuvieron implicados los expresidentes brasileños Dilma Rousseff y Lula da Silva. De hecho, el dueño de la constructora, Marcelo Odebrecht, está en prisión desde julio de 2015 ya que fue condenado a 19 años de prisión por este mismo caso. Primero lo estuvo en régimen preventivo y después con condena firme.

Al ahora detenido se le considera ser el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero.

La 'operación Lavajato', iniciada en 2014, es la investigación de mayor trascendencia en Brasil sobre blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos de la empresa nacional petrolera Petrobras a partidos políticos y miembros del ejecutivo.

El detenido huyó desde Brasil a Estados Unidos el pasado mes de abril, y de ahí recientemente había viajado a España, donde fue localizado y detenido por los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al pesar sobre él una Orden Internacional de Detención para ser extraditado a Brasil.