Turquía

Erdogan se disculpa por derribar el caza ruso que volaba a Siria

La muerte del piloto ruso en el ataque del pasado noviembre deterioró las relaciones entre Turquía y Rusia.

Erdogan trata de restablecer relaciones con Moscú.

Erdogan trata de restablecer relaciones con Moscú.

  1. Turquía
  2. Recep Tayyip Erdogan
  3. Vladimir Putin
  4. Rusia
  5. Franja de Gaza
  6. Guerra en Siria
  7. Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha enviado una carta a Vladimir Putin lamentando la muerte de su piloto, cuyo avión derribó Ankara en noviembre, según han informado este lunes los gobiernos de ambos países.

"Quiero expresar una vez más mis profundas condolencias a la familia del piloto ruso muerto y pido disculpas. Comparto su dolor de todo corazón", dice la misiva de Erdogan. "La familia del piloto es para nosotros una familia turca. Estamos dispuestos a cualquier iniciativa para aliviar el dolor y reparar el año causado".

Estamos dispuestos a cualquier iniciativa para aliviar el dolor y reparar el año causado

Turquía derribó el caza ruso Su-24 cuando según la versión de Ankara invadió su espacio aéreo, de camino a las intervenciones de Moscú para apoyar al Ejército de Bashar al Asad, teóricamente contra terroristas. El piloto ruso Oleg Peshkov, que controlaba el aparato, se catapultó al recibir el impacto y acabó asesinado por milicias turcomanas opositoras en territorio sirio."Nunca tuvimos la intención ni el deseo de derribar un avión de la Federación de Rusia", afirma ahora el líder turco, que asegura estar llevando a cabo una investigación al respecto.Erdogan ha subrayado estar dispuesto a hacer todo lo posible "para restablecer las tradicionales relaciones de amistad entre Turquía y Rusia, así como para reaccionar a las crisis en la región y luchar contra el terrorismo", ha dicho a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informa Efe.El derribo del caza ruso provocó una grave crisis en las relaciones bilaterales y llevó al presidente ruso a acusar a Ankara de asestarle a Rusia una "puñalada por la espalda". Las acusaciones de Putin llegaron a afirmar que Turquía mantiene con dinero, medios y guerrilla a los terroristas del autodenominado 'Estado Islámico', que controla parte de Siria e Irak.Turquía sufre en reprimenda una serie de sanciones, que incluyen desde restricciones a las importaciones de alimentos hasta la prohibición a las turoperadores de vender viajes a Turquía, que recibía hasta entonces millones de turistas rusos todos los años.

Se trata del segundo capítulo en el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Ankara en un sólo día, pues esta mañana Israel y Turquía han firmado un acuerdo de reconciliación tras seis años de tensiones.

El empeoramiento de sus relaciones se había producido después del asalto israelí a la llamada "Flotilla de la Libertad" que trataba de llevar ayuda humanitaria a la bloqueada Franja de Gaza cuando los barcos aún estaban en aguas internacionales.