Conferencia anual

Putin: "Si Turquía decidió lamer 'algo' a EEUU, no creo que fuera buena idea"

El presidente ruso se ha referido así al derribo del caza ruso por parte de Turquía por supuesta invasión de su espacio aéreo.

El presidente ruso insinúa que EEUU pactó con Turquía el derribo de su caza.

El presidente ruso insinúa que EEUU pactó con Turquía el derribo de su caza.

  1. Vladimir Putin
  2. Rusia
  3. Turquía
  4. Aviones combate
  5. Espacio aéreo
  6. Conflictos políticos
  7. Estados Unidos
  8. Periodismo
  9. Comunicación
  10. Política

El presidente ruso, Vladimir Putin, no descarta la implicación de un tercer actor en el derribo de su cazabombardero Su-24 cuando volaba hacia Siria el pasado 24 de noviembre.

"Yo comprendo su insinuación", ha respondido a un periodista turco que le planteaba la posibilidad en su rueda de prensa de fin de año. "No lo sabemos. Pero si en el Gobierno turco decidieron lamer 'algo' a EEUU, no sé si habrá sido una buena decisión".

Putin ha apuntado a la posibilidad de que Washington y Ankara acordaran "en algún nivel [que] 'nosotros derribamos un avión ruso, y vosotros cerráis los ojos, por ejemplo, cuando nos metamos en territorio iraquí y ocupemos parte de él'", informa el canal estatal Russia Today.

El presidente ruso no ha dejado ahí la insinuación. "Tal vez este intercambio tuvo lugar. No lo sabemos. En cualquier caso, dejaron a todos en una posición muy difícil", ha añadido.

Más adelante, a preguntas de un periodista egipcio que quería saber cuándo permitiría Rusia a sus ciudadanos volver a volar a su país, Putin ha aprovechado para retomar el tema. Esta vez más conciliador: "Fue un ataque enemigo, pero no tomamos a Turquía como un estado enemigo. Empeoraron las relaciones y no sé cómo vamos a salir de esta situación. La pelota está en el tejado turco".

Rusia ha restringido los viajes de rusos a Egipto desde el siniestro del Airbus ruso en el que murieron 224 personas al salir del país norafricano, algo que Rusia y potencias occidentales consideran demostrado como atentado, aunque Egipto asegura que no ha encontrado pruebas de ello.

Las peculiaridades de la rueda de prensa a lo Putin

Cientos de periodistas esperan poder plantear sus preguntas a Vladímir Putin.

Cientos de periodistas esperan poder plantear sus preguntas a Vladímir Putin.

Putin ha realizado estas declaraciones durante su conferencia anual en la que congrega a más de mil periodistas para abordar temas de toda índole locales, nacionales e internacionales. Este año han sido 1.392 las personas acreditadas, según la cadena rusa, a las que el presidente ha respondido durante más de tres horas.

Las preguntas sobre problemas locales dirigidas al mandatario han ido acompañadas en diversas ocasiones de algún piropo o comentario cómplice antes de plantear la cuestión en sí. "Usted se conserva muy bien. Es un ejemplo para nuestros niños, es verdad", ha dicho una mujer antes de plantear una pregunta sobre los agricultores de su región.

"Gracias por apoyar los proyectos de nuestra región", ha afirmado otra antes de abordar la problemática de una carretera local sin terminar.

Putin se ha mostrado completamente cómodo en un acto, donde muchos se han quedado sin poder formular sus preguntas ondeando sus papeles a modo de tarjeta de presentación con el nombre de su organización a pesar de la extensa duración de la conferencia.