Venezuela

La oposición venezolana presenta su plan para desalojar a Maduro del poder

La MUD maneja una hoja de ruta con la que pretende forzar unas elecciones recortando el mandato del presidente venezolano.

Torrealba, junto a otros líderes opositores durante la rueda de prensa

Torrealba, junto a otros líderes opositores durante la rueda de prensa Reuters

  1. Venezuela
  2. Nicolás Maduro
  3. Oposición venezolana
  4. Henry Ramos Allup
  5. Oposición política
  6. Mesa de Unidad Democrática (MUD)
  7. Política

La oposición venezolana está dispuesta a desalojar a Nicolás Maduro del poder utilizando todos los mecanismos constitucionales a su alcance. En una rueda de prensa este miércoles, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha presentado la hoja de ruta que manejan para acabar con el régimen chavista en el país latinoamericano.

"La MUD decide por unanimidad conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido", ha declarado el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba, acompañado de Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento.

Entre los mecanismos para acortar el mandato de Maduro, Torrealba citó la propia renuncia del presidente, la aprobación de una enmienda constitucional para "lograr elecciones este año" e iniciar el proceso para convocar un referendo revocatorio también este año.

La llamada "Hoja de Ruta 2016" de la MUD puso la renuncia de Maduro en primer lugar de sus demandas y Torrealba anunció que el próximo sábado se celebrará una primera movilización callejera en Caracas para demandarla.

Movilización pacífica

Para lograr la salida de Maduro del poder, la MUD apuesta por "una amplia movilización popular nacional que debe caracterizarse por su carácter pacífico y su contundente determinación democrática", según el comunicado de la oposición.

Sobre la enmienda constitucional, que debe ser redactada por el Legislativo, de mayoría opositora, y sometida luego a un referendo, el texto de la MUD señala que reducirá el mandato presidencial de seis a cuatro años con lo que se deben "lograr elecciones presidenciales este año".

Sobre el referendo revocatorio del mandato de Maduro, destaca que se debe "garantizar su convocatoria y realización eficiente" a través de una "ley de referendos con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano".

La MUD también se plantea como meta "la conquista de todas las gobernaciones" en las elecciones regionales previstas para finales de año, "pues también en esos escenarios regionales -remarca- debe verificarse el cambio".