El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, con el presidente del Banco central del país

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, con el presidente del Banco central del país Reuters

Mundo

Los ministros de economía de Maduro se niegan a comparecer ante el Parlamento

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente venezolano, ha dicho que han evitado que la oposición haga un espectáculo mediático

22 enero, 2016 00:15
Caracas

Los ministros del gabinete económico de Nicolás Maduro se han negado a comparecer ante los diputados de la Asamblea Nacional. El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, ha dicho que han evitado asistir a la reunión convocada por la comisión especial parlamentaria que estudia el decreto de emergencia económica propuesto por el Ejecutivo para no formar parte de un “show mediático”.

Istúriz ha explicado que ciertas informaciones no pueden ser de dominio público y ha criticado la presencia de los medios de comunicación en el acto. “Hay materias que no pueden ser discutidas públicamente porque arriesgamos al país”, ha expresado a través de la estatal Venezolana de Televisión.

José Guerra, presidente de la comisión especial, ha lamentado la actitud gubernamental y ha recordado que existía un acuerdo con el oficialismo para que los altos funcionarios comparecieran con la presencia de los periodistas. “A última hora cambiaron de opinión”.

La Asamblea Nacional debe pronunciarse respecto a la emergencia económica solicitada por Maduro, pero para ello necesita conocer cifras que el gobierno venezolano no ha hecho públicas.

Según el parlamentario Elías Matta, de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, los ministros de Economía, Finanzas y el presidente del Banco Central, entre otros funcionarios convocados, han incumplido con la Ley de Comparecencia que tiene como objeto mejorar el desempeño de las investigaciones de la AN. “No entendemos por qué no asistieron. Eso viola el artículo 3 de la ley”.

Para Héctor Rodríguez, líder de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela, la oposición buscaba hacer un “reality show” y no pretendía discutir “con sinceridad” los problemas económicos.

Se espera que la Asamblea, de mayoría opositora, no apruebe el decreto que, entre otras acciones, permite al gobierno “requerir” bienes de empresas y particulares para enfrentar la “guerra económica” que el chavismo asegura hay contra Venezuela. Desde la MUD consideran que aprobar la solicitud de Maduro sería darle un “cheque en blanco” para que profundice las acciones que han llevado a que la inflación del país suramericano sea la más alta de mundo.