La expresidenta del PP de Madrid y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La expresidenta del PP de Madrid y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Javier Lizon Efe

Tribunales Caso Púnica

Investigan pagos millonarios de Caja Madrid a una fundación creada por Aguirre para defender la unidad de España

La Guardia Civil detectó un movimiento de 4,5 millones y otro de 1,8 a un organismo llamado 'Dos de Mayo, Nación y Libertad'.

18 mayo, 2017 00:57
Alejandro Requeijo Daniel Montero Carlota Guindal

Noticias relacionadas

La Fundación de Caja Madrid, siendo Miguel Blesa su máximo responsable, hizo pagos de casi seis millones y medio de euros a una fundación creada en 2007 por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llamada Dos de Mayo Nación y Libertad. La Guardia Civil remitió el pasado 1 de marzo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco un informe en el que daba cuenta de estos movimientos en el marco de las pesquisas sobre la financiación irregular del PP en el caso Púnica.

“Se aprecian entre muchos, dos movimientos significativos realizados a lo largo de los ejercicios 2008 y 2009 desde la Fundación Caja de Madrid con destino a la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, consistiendo en altas aportaciones dinerarias, una de 4.550.000,00€ y la otra de 1.862.760,00€”, explica la UCO en su informe. Analizados estos movimientos, los investigadores hallaron relación con la facturación del Partido Popular. Es por ello que la Guardia Civil solicitó “a la mayor brevedad posible” a la Agencia Tributaria datos sobre las compras y ventas de la citada fundación entre los años 2007 y 2010.

Investigan pagos millonarios de Caja Madrid a una fundación creada por Aguirre

La Fiscalía también se mostró a favor de pedir esta información. A juicio del Ministerio Público “la investigación refleja que hubo gastos electorales del Partido Popular que se derivaron a la Fundación Fundescam y alguno de ellos terminó siendo financiado por Caja Madrid”.

El juez Velasco atendió este requerimiento el 22 de marzo en un auto en el que argumentaba la necesidad de “esclarecer si el Partido Popular utilizó también para abonar gastos de campaña de forma subrepticia a la fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, a la vista de las importantes cantidades recibidas por dicha fundación de nuevo de la citada entidad financiera Caja Madrid”.

La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad fue creada en 2007 y cerró en 2014 alegando falta de fondos para seguir adelante con sus actividades. Al frente de este organismo estaba el Premio Nacional de Historia 2008, el catedrático Fernando García de Cortázar. En una misiva remitida a los patronos de la fundación García de Cortázar explicaba que los objetivos por los que fue creada esta fundación iban más allá que la conmemoración del bicentenario del alzamiento contra la invasión francesa y que su vocación era divulgar “los valores de nación y libertad defendidos por los madrileños”.

Para ello celebraban conferencias, exposiciones, publicaban artículos y realizaban actividades académicas. García de Cortázar lamentaba así el cierre de esta fundación: “Resulta paradójico que, cuando la nación española se ha convertido en un concepto atacado, relativizado, demonizado y hasta negado por el voluntarismo arbitrario de los partidos nacionalistas, la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno ha sido auténtico referente para la afirmación de una personalidad nacional en la que confluyen los derechos y libertades de una ciudadanía plural y soberana, pierda precisamente el órgano del que se ha venido sirviendo en los últimos años para la defensa de esta idea”.