Nuria Bassols, magistrada en excedencia del TSJC.

Nuria Bassols, magistrada en excedencia del TSJC. E.E.

Tribunales Caso del 3%

Un empresario pidió a Mas que colocara a su mujer "por sus servicios al país" como jueza

Josep Manuel Bassols, también exjefe de campaña de Puigdemont, redactó una carta al entonces presidente catalán mostrando su malestar por el trato recibido por el partido.

10 marzo, 2017 01:48

Noticias relacionadas

Uno de los responsables de la empresa Oproler, una de las principales investigadas por dar donaciones a Convergencia a cambio de obra pública, redactó una carta dirigida a Artur Mas siendo éste presidente de la Generalitat, para mostrar su malestar por no ser correspondido ni él ni su mujer por los esfuerzos que estaban haciendo por el “país”. Su esposa, Nuria Bassols, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en excedencia, fue designada dos años después de esta misiva como responsable del Programa de políticas de Transparencia de la Generalitat.

En un documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, nombrado “Carta a Mas” y elaborado el 13 de septiembre de 2011, Josep Manuel Bassols, que llegó a ser jefe de campaña de Carles Puigdemont en las elecciones a la Alcaldía de Gerona de 2011 -actualmente presidente de la Generalitat-, pondría en conocimiento del presidente de la Generalitat entonces, Artur Mas, una serie de circunstancias que afectaba a él y a su mujer. Esta carta fue encontrada durante el registro realizado al delegado de Oproler en Cataluña, investigado en el 'caso del 3%' que instruye el juez del Vendrell, Josep Bosch.

Carta escrita por Josep Manuel Bassols dirigida a Artur Mas.

Carta escrita por Josep Manuel Bassols dirigida a Artur Mas. E.E.

Del análisis de la carta que hace la Guardia Civil, señala que Bassols expondría a Mas el interés de su mujer, “a la que usted ya conoce”, en un cambio de puesto de trabajo, en ese momento magistrada del TSJC, donde ha vivido “unos años de mucha presión”.

Según explica Bassols -que se fue a la empresa privada después de dejar la política como alcalde de Anglés (Gerona) por CiU, y luego volvió para aupar a Puigdemont a la Alcaldía de Girona- uno de los contactos de su mujer era el entonces vocal del CGPJ, Ramón Camp, que le pidió que se mantuviera en su lugar durante dos años más. Ella dijo que sólo seguía si era al lado de su marido en Barcelona, y para ello la persona de contacto era Germá Gordó, consejero de Justicia de la Generalitat hasta 2016, “que era la persona ideal y que entre los dos resolverían la situación”.

Bassols hace una “reflexión crítica y dolorida” en esa carta, en la cual expresa que “a pesar de las promesas que se le han realizado tanto por el propio Camp así como por el propio Gordó, no encuentra soporte dentro de la formación política”. El empresario reprocha la situación hacia su persona y la describe como “incomprensible”, destaca la Guardia Civil en un informe entregado al juez y al que ha tenido acceso este diario.

"Dedicación al país"

Posteriormente, alude al sistema por el cual nombran los cargos en la Generalitat, Ayuntamiento de Girona y las Diputaciones de Girona y Barcelona, donde tenía esperanzas de colocarse y verse así “recompensado por sus esfuerzos y dedicación al 'país'”, según explica la Guardia Civil. Extiende además dicha solicitud de apoyo para conseguir algún cargo hacia su esposa, magistrada del TSJC, la cual también habría colaborado ampliamente desarrollando una "tarea" "muy importante" desde su destino profesional.

“De modo que me encuentro en una situación de incertidumbre personal y profesional dado que a pesar de la propuesta de Ramon Camp y las promesas a que me he referido, la actitud del partido hacia mí es incompresible, al menos en mi opinión; esta circunstancia por el hecho que voy viendo cómo se hacen los nombramientos en la Generalidat, en el Ayuntamiento de Girona, en la Diputación de Girona y en la de Barcelona, incluyendo personas que no han desarrollado una labor en favor del país tan larga e intensa como la que yo he expuesto. Incertidumbre que se extiende también a mano mi esposa que abandonará si no podemos encontrar una salida a esta situación”, explica Bassols en esta carta dirigida a Mas.

Germá Gordó, el "conseguidor"

Bassols se lamenta a Mas que después de ser alcalde y dejar la vida política para volver a sus negocios empresariales se reincorporó en el año 2009 a la vida política para ayudar al partido. Dirigió la precamapaña y la campaña de las municipales de Gerona desde marzo de 2010, con Carles Puigdemont como candidato, y después colaboró con la campaña al Parlamento de octubre de ese mismo año, con un "éxito notable".

Según se deduce de su relato, una vez Puigdemont en la Alcaldía, los responsables del partido en Gerona se habían comprometido a ficharle como asesor del área urbanística y de obras, "dado mi perfil profesional". Sin embargo, y a pesar de las promesas, el partido no le dio lo prometido, actitud que califica de "incomprensible".

La empresa para la que trabajaba Bassols, Oproler, recibió diversa obra pública a cambio, según la investigación, del pago de donaciones a CDC. De la documentación incautada, se han encontrado apuntes tanto en la agenda del tesorero de la formación política, Andreu Viloca, como del propio Bassols, en las que aparecen citas entre el tesorero con el máximo responsable de la compañía, Sergio Lerma.

Pero también hay encuentros entre Germá Gordó, considerado por la investigación como “mediador” o “conseguidor” de dinero para el partido con Bassols para el mismo objetivo. Tanto Viloca como Gordó ejercían, según la instrucción, el mismo papel de conseguidores de dinero para el partido con empresarios. Gordó fue hasta 2016 consejero de Justicia de la generalitat y actualmente es diputado del parlamento catalán.

Al ser aforado regional, el juez Bosch no puede investigarle oficialmente sino que tendrá que ser el TSJC el órgano que lo haga si considera que los indicios existentes contra él son suficientes para abrir una investigación formal.

"Cita urgente para mi mujer"

En el caso de Nuria Bassols, en su día fue elegida por Mas para el cargo de Transparencia tras archivar la causa contra el convergente Ferrán Falcó, diputado autonómico y regidor del Ayuntamiento de Badalona. Falcó estaba investigado por presunta malversación de fondos públicos y cobro de comisiones a través de la empresa pública catalana ADIGSA, de la que fue presidente.También fue ella quien rechazó un recurso para reabrir el 'caso Casinos' de supuesta financiación de CDC.

Desde 2013 formó parte del Gobierno catalán hasta que en febrero de 2016 el equipo de Puigdemont la destituyó tras la implicación de su marido en el 'caso del 3%'. Bassols ha sido arrestado en dos ocasiones, la última hace unas semanas en la última operación desarrollada por la Guardia Civil y Fiscalía Anticorrupción, y bajo la tutela del juez, para obtener más documentos necesarios para la investigación.

Josep Manuel Bassols siguió insistiendo con cargos del Gobierno catalán para buscar una salida a su mujer. Así, los agentes también encontraron una carta dirigida a Germá Gordó, en ese momento consejero de Justicia de la Generalitat, redactada en enero de 2013, para fijar una cita "urgente" para enfocar un tema de trabajo de su mujer, "cuestión que preferiblemente debe tratarse personalmente", quedando a la espera del día y el lugar para acudir el matrimonio.

Carta de Josep Manuel Bassols a Germá Gordó.

Carta de Josep Manuel Bassols a Germá Gordó. E.E.

En ese mismo escrito, le recuerda una cita para el "ojeo" (forma de caza menor de la perdiz) en una finca de Toledo, donde ya estaba gestionada la licencia de caza y los utensilios, así como el desplazamiento y la estancia