Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina

Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina Efe

Tribunales Corrupción en Convergencia

Anticorrupción y Guardia Civil investigan a Miquel Roca por cohecho y prevaricación en el 'caso 3%'

Solicitaron al juez que realizara un requerimiento al despacho del abogado de la infanta y padre de la Constitución por el posible pago de donaciones a Convergencia a cambio de contratos públicos.

9 marzo, 2017 13:43

Noticias relacionadas

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigan al reconocido abogado Miquel Roca por presuntos  delitos de cohecho y prevaricación en el 'caso 3%', sobre la presunta financiación ilegal de Convergencia en la 'era Mas'. Después de analizar la documentación incautada en el despacho del tesorero de CDC, Andreu Viloca, los investigadores sospechan que el abogado de la infanta Cristina de Borbón y uno de los padres de la Constitución habría pagado donaciones al partido, a una de una de sus fundaciones, a cambio de recibir contratos de asesoría jurídica de la Generalitat.

Según se desprende del sumario del 'caso 3%' instruido por el juez del Vendrell (Tarragona), Josep Bosch, y ha podido saber EL ESPAÑOL, el pasado 1 de febrero, el Ministerio Público, que ahora dirige Manuel Moix, solicitó al magistrado, en base a un escrito previo de la Guardia Civil, que realizara un requerimiento al despacho de Roca i Junyent por el presunto pago de por lo menos dos donaciones de 10.000 euros a la Fundación CatDem -vinculada a CDC- poco antes de recibir un contrato público de asesoramiento en el año 2011.

En ese momento, el juez no consideró oportuno realizar el requerimiento en el despacho con presencia de agentes de la Guardia Civil pero tiene su investigación encima de la mesa. En la causa, constan correos electrónicos entre dos trabajadores de la oficina de CDC en la que se ponen en conocimiento que Roca había pagado una donación y faltaba otra por llegar, antes de la adjudicación de un contrato.

La petición de Guardia Civil y Anticorrupción fue que el despacho de Roca fuera requerido el mismo día que se realizaron varias detenciones y registros de altos cargos de CDC y de organismos públicos, como la de Francesc Sánchez -ex secretario de Régimen Interno de CDC- o la del director del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el pasado 2 de febrero.

Sospechan de más contratos

Para los investigadores es necesario obtener más información del despacho de Roca dado que la cantidad de las donaciones es demasiado elevada para el contrato adjudicado. Sospechan que podría haber más contratos de asesoramiento en otras administraciones públicas catalanas concedidas al bufete del jurista, en la época que Artur Mas presidía el partido.

Las sospechas sobre Roca se iniciaron a raiz de que en el registro del despacho de Viloca, realizado el 28 de agosto de 2015, apareciera un documento con el anuncio de fecha 7 de noviembre de 2011 del Departamento de Economía por el que se hace pública la formalización de un contrato de servicios relativo a la “Prestación del servicio de gestión comercial, de asesoramiento y mediación en la en la alienación y arrendamiento simultáneo de determinados inmuebles propiedad de la Generalitat de Cataluña”.

Documento sobre Miquel Roca encontrado en el despacho de Viloca.

Documento sobre Miquel Roca encontrado en el despacho de Viloca. E.E.

Los contratistas son una UTE de Deloitte, Aguirre Newman Barcelona, Roca Junyent, Jones Lang Lasalle. Según los investigadores, la donación a CatDem y la formalización del contrato coinciden en el tiempo, lo que podría hacer pensar que se estaría dentro del mismo 'modus operandi' que otras empresas investigadas por pagar mordidas a Convergencia simuladas como donaciones a las fundaciones del partido a cambio de una adjudicación de obra pública.

En una nota difundida por Roca, afirma que las sospechas de pago de donaciones a cambio de contratoas públicos es falsa. "Se trata de una donación realizada a título personal al partido político del que he sido cofundador y líder durante décadas. Es una donación legal, declarada fiscalmente y completamente transparente. Desmiento rotundamente que esta donación esté vinculada a ninguna de mis actividades profesionales. Nunca, ni directa ni indirectamente, he realizado donaciones a partidos políticos como contraprestaciones a contratos públicos. Cualquier afirmación en sentido contrario es falsa", afirma.