Inés Arrimadas y Edmundo Bal, presidenta y portavoz parlamentario de Ciudadanos.

Inés Arrimadas y Edmundo Bal, presidenta y portavoz parlamentario de Ciudadanos. Efe

Política LEY ELECTORAL

Cs se queda solo pidiendo la reforma electoral para que España Vaciada no decida con el 1,1% del voto

PP y PSOE desprecian el fenómeno, Podemos lo acoge con simpatía, Vox lo considera "una muleta de Sánchez" y sólo Cs ve una "perversión" del sistema.

11 noviembre, 2021 06:02

No tiene más de un mes de vida, sólo una encuesta ha preguntado por ellos desde entonces y ya tiene 15 escaños como consecuencia de su intención de voto en 15 provincias. El sondeo de SocioMétrica lo publicó este miércoles EL ESPAÑOL, y aunque en el Hemiciclo se hablaba de política general, vacunas, Unión Europea, déficit y "España en quiebra", en los pasillos y el patio del Congreso sólo se hablaba de "España Vaciada".

Lo curioso es que a quienes más afecta este fenómeno germinado al calor del éxito de Teruel Existe, que son el PSOE (que perdería 5 diputados) y el Partido Popular (-6), no parece importarles nada su irrupción. Y que, por contra, a quien esta amalgama cantonalista no le robaría un solo escaño, que es Ciudadanos, pone el grito en el cielo y exige "con urgencia la reforma de la ley electoral".

A los de Inés Arrimadas les espanta ver una fragmentación así en el Congreso: "Primero, porque es un sinsentido que a Tomás Guitarte [Teruel Existe] su escaño le costara 19.000 votos y a Íñigo Errejón [Más País], 190.000. Es decir, diez veces más", explica Edmundo Bal, en conversación con este diario.

"Y segundo, porque se pervertiría el principio de objetividad que debe regir las decisiones políticas", abunda Bal. "Nosotros queremos que las partidas presupuestarias y las decisiones de inversión se tomen con criterios técnicos y de rentabilidad para los ciudadanos, no para el gobernante de turno".

Pero en una vuelta de tuerca aún más paradójica, y aunque lo considera "una perversión" del sistema, es el partido liberal el único que se muestra "comprensivo" ante la irrupción de esta oferta electoral. El portavoz de Cs en el Congreso, de hecho, llama la atención ante la rebelión de los votantes "de unas provincias a las que el bipartidismo siempre ha marginado, porque tienen una bolsa pequeña de votos y dan poca rentabilidad electoral".

PP y PSOE, a otra cosa

Y como cierre del contrasentido político, socialistas y populares se reivindican, respectivamente, como los adalides de las políticas del reto demográfico y de la apuesta por la igualdad de todos los españoles. Así, la posibilidad de que esta marca política inscrita en el registro del Ministerio del Interior el pasado 30 de septiembre dé el campanazo en las próximas generales es despreciada por PP y PSOE.

"No hemos detectado nada de eso", explica un alto dirigente popular, "y somos el partido con mejor capilaridad de España, estamos en todos los pequeños municipios". Según este asesor cercano a Pablo Casado, "nuestros secretarios provinciales y locales sí nos reportan otros hechos, como cuando se dan movimientos hacia Vox o desde Ciudadanos", explica, "pero nada de España Vaciada, lo habríamos notado".

Por su parte, un portavoz del PSOE abría mucho los ojos a las preguntas de este diario. "Quedan dos años para las próximas elecciones, estamos sólo en el inicio de la recuperación y lo de que va a ser justa no es un eslogan, es la verdad", insiste. Y lo hace desgranando los miles de millones que el Plan de Recuperación invertirá en digitalización, reindustrialización, descentralización y acercamiento de los servicios esenciales "como la Justicia, los transportes, la sanidad, la formación y el teletrabajo" a las zonas rurales.

Vox y Podemos, en sintonía

Antes de desgranar las explicaciones de Ciudadanos, que se ha quedado solo exigiendo la reforma de la LOREG para que España Vaciada "no decida gobiernos, inversiones y políticas generales" con sólo el 1,1% del voto (lo que le otorga la encuesta), aún queda saber qué se piensa en Vox y Unidas Podemos. Y como la política es, quizá, el aspecto de la vida que más extraños compañeros de cama genera, en esto están absolutamente de acuerdo la extrema izquierda y la derecha extrema.

Uno de los portavoces del partido de Santiago Abascal rompió por un minuto el veto a este diario para responder, muy divertido, a la pregunta: ¿Qué piensa Vox de la posibilidad de que España Vaciada alcance 15 escaños con tan pocos apoyos y tenga la llave de la gobernabilidad? "Eso es muy fácil de contestar, es otra muleta de Sánchez". O sea, que estarían ustedes por el cambio de la ley electoral... Sonrisa, alzamiento de cejas, y vuelta al silencio ante las preguntas de EL ESPAÑOL.

¿Muleta de Sánchez? Efectivamente, si es Unidas Podemos quien opina. Fuentes de la formación liderada por Yolanda Díaz se mostraban acogedoras con la idea, para apuntalar el proyecto de país de su cabeza de lista, y la coalición progresista de Gobierno. "En esa unión cabe de todo, habría partidos de izquierdas y otros que no... pero sus reivindicaciones coinciden con las nuestras", apunta uno de sus portavoces, "y en esas provincias no nos quitan nada, sobre todo hacen daño al PP".

De hecho -y perdone el lector por volver a los de Casado-, era el asesor del líder de la oposición el único que sugería que detrás de esa plataforma podría incluso estar la formación morada "con una confluencia de segunda generación y bajo cuerda". ¿Financiando a escondidas? "No hace falta poner dinero, bastaría con que aportaran logística", seguía desgranando, "porque si aceptáramos la hipótesis, los más beneficiados serían los de Podemos".