La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes en TVE.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes en TVE.

Política

Yolanda Díaz: "Me estoy preparando para levantar un proyecto de país para los próximos 10 años"

La ministra Yolanda Díaz despeja parte de su futuro político y anuncia que abre "un proceso de escucha activa" tras el cual "decidiré qué voy a hacer".

10 septiembre, 2021 09:51

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido una vez más en que por ahora no está pensando en su candidatura a la Presidencia del Gobierno aunque ha avanzando que "desde ya" va a trabajar "para levantar un proyecto de país para los próximos 10 años". 

Díaz activará en los próximos días un proceso de escucha activa a intensiva con el objetivo de avanzar en los grandes retos que España tiene por delante. "Se acabó el tiempo de que los gobernantes no escuchen. Desde ya me pongo a escuchar y no para una candidatura", ha asegurado este viernes en una entrevista en La hora de La 1. 

La ministra de Trabajo ha agradecido al exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que contara con ella como la cara más visible de Podemos dentro del Gobierno así como futura candidata de la formación morada a La Moncloa. En este punto ha remarcado que aún no está pensando en ello pero ha reconocido que "tras ese proceso de escucha activa, decidiré qué voy a hacer".

Yolanda Díaz ha explicado que es proceso comenzará de forma inmediata y que va a escuchar "a muchísima gente" para "trabajar para que mi país despliegue un proyecto nuevo para abordar los grandes retos que tenemos". "Necesitamos una España moderna, que quiere vida dignas y en la que los cuidados estén en el centro", ha explicado. 

Críticas a Casado 

Sobre los más de 1.000 días que el CGPJ lleva bloqueado, Díaz se ha mostrado muy dura con el PP y su líder, Pablo Casado, al que ha acusado de "rebelarse contra el mandato constitucional". 

"Es una vergüenza que no se respete el artículo 122 de la Constitución", ha señalado Díaz, que considera que el PP se niega a la renovación porque "el PP quiere tener retenidos" los órganos judiciales para "fines propios y partidistas". "Es un desastre. Casado lo tendrá que explicar", ha añadido. 

ERTE y SMI

En el ámbito económico, Díaz ha confirmado que los ERTE se van a prorrogar "para aquellos sectores que más lo necesiten", aunque sin concretar las condiciones. Para llegar a un acuerdo, el Gobierno ha convocado la Mesa de Diálogo Social para el próximo 16 de septiembre. 

La ministra de Trabajo ha afeado a los empresarios por no entrar a negociar la subida del SMI y ha criticado que la patronal llegó a la mesa de negociación con el 'no' por delante. "Siento mucha tristeza porque ha habido una parte que se ha sentado a la mesa sin negociar. Decían 'quiero 0 euros y congelarlo'. Eso no es negociar. Y van y se salen de la mesa", ha afirmado. 

A pesar de esta oposición frontal de la patronal, Yolanda Díaz ha dejado claro que el SMI se subirá "de manera inmediata", aunque no ha preferido ser prudente con la cantidad. "Voy a buscar un acuerdo con el máximo de interlocutores. Hay empeño en ayudar a los que menos tienen", ha dicho sin dar por rotas las negociaciones.