Albert Rivera durante su intervención en Barcelona

Albert Rivera durante su intervención en Barcelona Efe

Política

Unos 1.000 afiliados críticos con Rivera presentarán candidaturas a los órganos internos de C's

  • TranC'sparencia exige más democracia interna. No disputarán la presidencia a Rivera, pero aspiran a lograr representación en el Consejo General y la Comisión de Garantías del partido.
  •  
29 noviembre, 2016 12:55

Noticias relacionadas

Un grupo de afiliados de Ciudadanos críticos con la actual dirección que lidera Albert Rivera presentará candidaturas a algunos de los órganos internos del partido en la próxima Asamblea general de febrero. TranC'sparencia se ha presentado este martes en rueda de prensa como un movimiento de militantes de base que defiende el ideario y el proyecto de Ciudadanos, pero que exige una mayor transparencia. El grupo ha dicho que dan el paso tras el ninguneo sistemático al que les ha sometido la Ejecutiva y ha denunciado “miedo” entre la militancia a “manifestar su opinión” por temor a represalias.

Sin relación con Punset

TranC'sparencia dice que al menos 370 afiliados han firmado su manifiesto en defensa de un partido más abierto. Pero calcula que, aunque sea sin firma, hay unas 1.200 adhesiones al proyecto. Ciudadanos tiene actualmente 31.000 afiliados. José María del Romero y Diego Gutiérrez son las personas, militantes anónimos hasta ahora, que han dado la cara ante los medios. Aseguran que hay cargos públicos y orgánicos que apoyan la iniciativa, pero de momento se mantienen en segunda línea. TranC'sparencia ha negado cualquier relación con la eurodiputada Carolina Punset, la dirigente más abiertamente crítica con Rivera hasta el momento.

El colectivo TranC'sparencia no disputará la presidencia a Rivera en las primarias, pero sí presentará candidatos al Consejo General y la Comisión de Garantías del partido. Según el reglamento aprobado recientemente, el candidato a presidente y su Ejecutiva se votan en una única lista cerrada. Pero tanto el Consejo General como la Comisión de Garantías se eligen por listas abiertas. El Consejo General es el máximo órgano de Ciudadanos entre Asambleas y Garantías es la comisión encargada de velar por el funcionamiento democrático de la organización. TranC'sparencia dice que podrá reunir compromisarios en casi todas las comunidades autónomas para intentar, al menos, obtener representación en los dos órganos.

"Miedo" entre la militancia

Tanto del Romero como Gutiérrez han acusado a la dirección de Ciudadanos, sin citar un responsable concreto, de “cercenar su comunicación con los militantes”. Del Romero ha asegurado que a los afiliados que se han atrevido a ser públicamente críticos se les han abierto automáticamente expedientes de expulsión. TranC'sparencia lleva meses trabajando y, de momento, se resiste a autodenominarse “corriente”. Su objetivo, han dicho, es que “Ciudadanos aplique a nivel interno el mismo ideario que quiere aplicar en las instituciones” y “recuperar la ilusión que perdido por las carencias democráticas en su funcionamiento interno”.

Gutiérrez ha criticado la falta de “contrapesos” en el partido. Y ha citado como ejemplo el voto telemático. Según este grupo, el censo de votantes no es auditable y el recuento, tampoco es fiable. TranC'sparencia demanda que mientras no haya un mecanismo de verificación independiente, las primarias se celebren con voto en urna.