CASO SORIA

El ministro Catalá dice que Guindos fue el único responsable de la designación de Soria

El ministro de Justicia en funciones, próximo a Soraya, ha negado de este modo que Rajoy estuviera detrás del nombramiento.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá EFE

  1. José Manuel Soria
  2. Rafael Catalá
  3. Ministerio de Justicia
  4. PP Partido Popular
  5. Luis de Guindos

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, considera que la responsabilidad de la designación del exministro José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial se limita al Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, negando así que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuviera detrás del nombramiento.

"Es un procedimiento que se lleva en el Ministerio de Economía. En el entorno de Economía es donde está la responsabilidad", ha señalado Catalá, próximo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a RNE, al ser preguntado por si Guindos es el único responsable o también se puede atribuir a Rajoy la designación, a la que finalmente Soria renunció.

El ministro de Justicia considera que la decisión tenía un "fundamento" porque Soria, al ser funcionario, tenía "derecho" al puesto en el Banco Mundial, si bien ha reconocido que los motivos que le "contaminaron" para ser ministro también le afectan a un nombramiento de este tipo en un organismo internacional.

En su opinión, en el momento de proponer al exministro de Industria "no se valoró" por parte del Gobierno "el impacto y la polémica" que se iba a generar, pero considera que el debate que se sigue produciendo con respecto a este asunto es fruto de la "temperatura del momento político", ya que Soria ya ha renunciado al puesto. "Esta polémica debería finalizarse y algunos intentan alargar el asunto más de lo razonable", ha lamentado.