Banco Mundial

Guindos acepta dar explicaciones en el Congreso sobre el 'caso Soria'

El ministro de Economía asegura sentirse respaldado por el Partido Popular

Guindos asegura que ya ha preparado todas las explicaciones sobre el 'caso Soria'

Guindos asegura que ya ha preparado todas las explicaciones sobre el 'caso Soria'

  1. Luis de Guindos
  2. José Manuel Soria
  3. Banco Mundial
  4. Congreso de los Diputados
  5. Caso Soria

"Lo más rápido posible". El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este viernes que está dispuesto a ir al Congreso de los Diputados, tal y como le han pedido todos los grupos de oposición, para dar explicaciones sobre por qué el Gobierno designó al ex ministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. A Guindos no le importa si la comparecencia es en el pleno o en la comisión de Economía, pero ha reclamado que se produzca "lo antes posible".

"Voy a ir al Congreso a dar todo tipo de explicaciones y yo creo que lo fundamental es que se haga lo más rápido posible", ha afirmado Guindos a su llegada a la reunión informal del Eurogrupo que se celebra en Bratislava. El ministro de Economía ha resaltado que tiene "absoluta disponibilidad" y ha insistido hasta en cinco ocasiones que su prioridad es dar carpetazo a este asunto cuanto antes.

El ministerio de Economía ya tiene "todo preparado" para explicar "cómo se ha hecho (el nombramiento), cómo se hace en otros países y cómo se ha hecho también en el pasado en nuestro país", ha dicho Guindos. También dará detalles de la publicidad que se dio a la convocatoria y del número de candidatos que se presentaron. No obstante, no ha querido adelantar nada a la prensa y ha dicho que reserva la información para el Congreso. Tampoco ha aclarado si asumirá algún tipo de responsabilidad política.

Desde el ministerio de Economía se insiste en que el nombramiento fue totalmente legal y que Soria cumplía todas las condiciones. Al proceso de selección se presentaron un total de 10 candidatos y el ex ministro de Industria quedó el primero de acuerdo con los baremos utilizados. Soria ya no ocupaba ningún puesto político tras su dimisión por su relación con los papeles de Panamá y tampoco estaba imputado ni investigado. Y no había problemas con el código ético del Banco Mundial.

Cree que el PP le apoya

El ministro de Economía ha asegurado que no se siente acosado por el Partido Popular a causa del nombramiento fallido de Soria. "Nunca, al revés siempre me he encontrado con el apoyo tanto del grupo popular, del grupo parlamentario, como del partido como del propio Gobierno. Lo más mínimo", ha resaltado.

Guindos ha sostenido de nuevo que "este es un nombramiento que no tiene carácter político". "Es una designación para un nombramiento que no es un nombramiento de la administración española", ha dicho. El ministro no ha querido aclarar si ha hablado en los últimos días con Soria. "Eso son conversaciones siempre privadas y que no creo que sean de interés en este momento", se ha limitado a señalar.