La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

Política

Soraya anuncia que Guindos no rendirá cuentas al pleno del Congreso por el caso Soria

La vicepresidenta del Gobierno afirma que mantienen su tesis de que no puede controlarse a un Ejecutivo en funciones. 

9 septiembre, 2016 13:31
Ana Romero Alberto Lardiés

Noticias relacionadas

Soraya Sáenz de Santamaría acaba de anunciar que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no acudirá a un pleno extroardinario del Congreso de los Diputados para dar explicaciones por el caso Soria. Según ha explicado la número dos del Gobierno de Rajoy, su intención es que Guindos acuda a la Comisión de Economía. 

Así, pese a que este jueves la presidenta del Congreso, Ana Pastor, rectificaba y convocaba un pleno urgente para la próxima semana, finalmente el Gobierno del PP ha decidido que Guindos no acuda al mismo. 

Como ya adelantaba este diario días atrás, la vicepresidenta del Gobierno ha mantenido la tesis que el PP ya mantuvo durante la anterior legislatura: un Ejecutivo en funciones no debe someterse al control parlamentario. Un asunto que, como ha recordado Soraya, se mantiene en discusión en el Tribunal Constitucional. 

Este asunto alcanzó tales niveles de polémica durante la anterior legislatura que finalmente el entonces presidente del Congreso, Patxi López, decidió plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional. Ahí sigue enquistada la cuestión, en pleno proceso de alegaciones de las diferentes partes implicadas.