Descarrila un tren en Porriño (Galicia)

Descarrila un tren en Porriño (Galicia) EFE

España Accidente O Porriño

Una testigo del accidente de tren en O Porriño: "Venía a toda velocidad"

Hablan también operarios de la estación: "Estaba todo lleno de polvo negro, no se veía nada. Cuando marchó el humo se vio el tren allí. Fue un buen golpe".

9 septiembre, 2016 12:44

Eran las 9:25 de la mañana cuando el tren que había salido de Vigo destino Oporto chocaba contra un poste en un tramo de línea recta. Desde ese momento, las noticias siguen surgiendo del accidente de tren ocurrido en O Porriño, al sur de la provincia de Pontevedra. La Consellería de Sanidad de Galicia ha confirmado 4 muertos y 49 heridos en diferentes estados de gravedad.

"El tren venía a toda velocidad. Como si fuera el tren de Angrois. Cuando llegamos allí a ayudar salía gente; salieron dos chicas calcinadas. Una de ellas decía que tenía un dolor en la espalda, levantó la camiseta y tenía un tajazo", explica María Jesús, una testigo del accidente. 

Eran 65 los pasajeros que viajaban en el tren cuando se acercaban a la estación del concello de O Porriño en torno a las nueve y media de la mañana. En el momento del choque, a doscientos metros de la llegada, uno de los tres vagones volcó, arrastrando a los otros dos que quedaron semi-volcados.

Los pasajeros ya están siendo atendidos por los servicios de emergencia. Muchos de ellos han explicado la situación a los medios minutos después de lo sucedido. María del Carmen San Miguel, una de las pasajeras del tren, ha hablado esta mañana con el periódico La Voz de Galicia. “Cada vez que lo pienso más asustada estoy. Veo la realidad y me parece un sueño macabro. Estábamos sentados y el tren empezó a moverse, pensé que sería de la vía, pero luego más fuerte y me caí al suelo. Luego el tren impacto contra el poste y paró. No iba rápido. Íbamos al Algarve a pasar una semana”, relata.

Un operario de la estación de tren de O Porriño ha explicado también cómo ha visto los hechos. “Estaba todo lleno de polvo negro, no se veía nada. Cuando marchó el humo se vio el tren allí. Fue un buen golpe, porque es un tramo recto. No es muy normal. Tuvo que ser algún fallo”.

Políticos en la zona

“Es una tragedia”, ha declarado el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, a este periódico. Con él ya se encuentran en la zona otros responsables de la Xunta y otros responsables políticos. A la zona se ha trasladado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, y las regidoras de O Porriño y Mos, Eva García y Nidia Arévalo.

Los candidatos a las elecciones gallegas, cuya campaña comienza este viernes, han mostrado sus condolencias."Nuestro pésame a las familias de los fallecidos. Esperanza para los heridos", ha manifestado el candidato del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a través de su cuenta electoral de Twitter. "Preocupados por el accidente de tren en O Porriño. Los equipos de emergencias están trabajando en la zona", dijo en un primer mensaje. "Miramos con preocupación para O Porriño. Queremos enviar todo nuestro apoyo a las víctimas y sus familias, así como a los equipos de emergencias", ha apuntado el candidato de En Marea, Luís Villares.

Los datos siguen llegando a cuentagotas, y los pasajeros están ya siendo trasladados a distintos hospitales de la comarca.